miércoles, 3 de abril de 2024

BOOSTER O REMOJOS CASEROS PARA CARPAS Y BARBOS [MINANIMO, MEATY, DIPS, HOMEMADE]

 

Este artículo se quedó a medias hace mucho tiempo, pero debido a temas profesionales que me impedían pescar, decidí darle un empujón y acabarlo, voy a describir en este artículo la realización de 3 remojos caseros para hacer stick mix, usar con semillas, preparación de engodos o incluso fabricar boilies.

Uno de ellos será la imitación de famoso minamino original, los otros dos estarán enfocados en ser una especie de remojo “cárnico” y de especias, orientado a agua profundas y someras, vamos a ver cuáles son:

1.     Minanimo casero

2.     Dip Spicies-Meaty

3.     Booster Spicies-Meety Deep wáter

 

·      Minamino casero

Pienso que a estas alturas todo el mundo ha usado o al menos, ha oído hablar del minamino, lo tienen en catalogo marcas como ccmoore, feedstimulan, nutrabaits y lo tuvieron empresas de carpbait como Carpzone. Tal es su eficacia en el carpfishing, que es imitado por muchas marcas, como Proelite, pasemos al lío.

Una vez que abres el minamino y lo hueles lo primero que percibes es un aroma a frambuesa, así que no me queda otra que utilizar un a) flavour de frambuesa o raspberry para su elaboración. 

Después de olerlo toca probarlo y es en ese momento donde te das cuenta que, pese a que en su descripción se hable de hígado y bazo, esos sabores son imperceptibles, por lo que se deben de utilizar en unas cantidades mínimas, sin embargo, se percibe un sabor dulce afrutado, este último se debe al uso de del mencionado aroma, así que necesito conseguir ese sabor dulce, voy a utilizar 2 productos para ello:

b)      Panela hidrolizada, que aporta minerales y un ligero sabor dulce, a la vez que le da un toque pardo que al mezclarse con el azúcar invertido adquiere un color rojizo, característico de este producto.

c)       Azúcar invertido, que aporta un sabor increíblemente dulce, uno de los mejores en mi opinión, a la par que conseguirá que mi Minamino casero sea apto para uso en pva o como le gusta decir a los ingleses PVA friendly.

Ya hemos conseguido en gran parte un olor y sabor similar al original, además es atractivo, pero tenemos que conseguir potenciar su atracción, así que por experiencia los ingleses no se comen la cabeza, y todo lo que tiene la coletilla MINAMINO, es porque sin duda tiene amino ácidos en su composición, bien añadidos de forma natural o de forma artificial, yo optaré por esta última y utilizaré d) Winter amino compund de feedstimulan, pero puedes utilizar los que mejor te vengan, quítale a tu hermano o colega unos pocos de BCAAs del Gym, o alguna mezcla de aminoácidos de complementación nutricional.

Por último, sólo nos queda añadir el hígado y/o bazo, evitar a toda costa el natural, porque el producto se deteriorará en muy poco tiempo, yo voy a utilizar un poco del e) liquid trigga de nutrabits, sé que no es hígado puro, pero a mí me sirve, tú puedes utilizar cualquier hígado que quieras, el de sticky, el de decathlon….en formato powder o liquid, simple y llanamente el que mejor te venga.

Con todos los ingredientes anteriores tendremos un excelente minanimo, ojo tendréis que gastarlo en el menor tiempo posible, pero si queréis conservarlo podéis utilizar f) ácido cítrico que potencia nuestra atracción a la vez que facilita que el g) sorbato potásico actúe como conservante.


La receta final quedará de la siguiente manera:

        I.            Aroma frambuesa [sabor+atracción]

      II.            Panela hidrolizada [sabor+atracción]

    III.            Azúcar invertido [sabor+atracción+pva friendly]

    IV.            Winter amino compound [atracción]

      V.            Liquid trigga [atracción]

    VI.            Ácido cítrico [atracción+conservación]

  VII.            Sorbato potásico [conservación]

 

·      Dip Species-Meaty

Muchas de las veces que pescamos nos complicamos la vida en exceso, y pensamos que tener buenos productos para pescar es sinónimo de elevados preciso, pero nada más lejos de la realidad, se pueden hacer dips, booster o remojos como prefieras llamarlos elevadamente atractivos y super baratos. Durante varios años he utilizado este y no cuesta más de 4 euros medio litro, vamos ver sus componentes:

a)      Salsa Piripiri

A estas alturas creo que nadie duda de mi afición a utilizar especias, y yo no dudo de su eficacia, está es la que más utilizo, tiene una gran cantidad de capsaicina más que demostrado atractor de carpas y mejorador de la digestión, además tiene extracto de pimento que no me cabe duda es parte de la eficacia del Robin Red de haits, además tiene pequeñas cantidades de ajo y comino, especias que son muy atractivas para carpas y barbos.

Encima lo puedes encontrar en cualquier supermercado por precios que rondan 1 euro, como no me va a gustar, usa el que tú quieras, mientras tenga un color rojo-anaranjado y pique como el diablo puedes utilizarla con total confianza.

b)      Salsa teriyaki

Es la responsable del sabor meety, ya que posee una buena cantidad de extracto de levadura, el responsable de ese sabor cárnico que tanto les gusta a las carpas, si mencionamos bovril, marmite creo que todos somos conscientes de lo que quiero decir. Y habéis leído bien, la mayoría de boilies “cárnicos” no tenían nada de carne hasta hace bastante poco, la mayoría tenían buenas dosis de extracto de levadura, tanto en polvo como en líquido que era el responsable de ese sabor.

Mencionado lo anterior, esa salsa no sólo tiene extracto de levadura, tiene otros componentes que son elevadamente atractivos para las carpas, como la salsa de soja [aporta entre otras cosas amino ácidos y peptidos] jarabe de azúcar de caña [minerales a tope] y especias, en conjunto un producto muy atractivo para los peces en general y las carpas en particular.

Al igual que en el caso anterior usar la que mejor os venga.

Mezclando ambos productos y agitando bien tendréis por un precio muy bajo [195ml +250ml] 445 ml de un dips más que eficaz, y apto para pva cuando lo usas en stick mix a razón de 30-40ml/kg.

·      Remojo especias-cárnico agua profundas

En el punto anterior hemos visto como realizar un remojo para carpfishing excelente y barato, pero tiene una pequeña limitación, si vas a pescar en aguas muy profundas, supongamos por encima de los 10 metros de profundidad le va a costar atraer a las carpas crucero, vamos a las que pueden ir navegando por la superficie, pero podemos hacer una pequeña modificación que va a cambiar de forma radical la forma en la que trabaja.

Podemos completar los 445ml del dip para carpfishing anterior completando hasta 500ml con aceite, en mi caso particular he añadido 55 ml de aceite de girasol, pero puedes usar el que más te guste de salmón, de atún, de cañamón etc yo he utilizado el de girasol porque es barato, no coagula en invierno, además no se enrancia fácilmente y tiene un sabor bastante neutro que no cambiará demasiado el sabor cárnico-especias.



El aceite logrará dos cosas importantes:

a)       Conservante, al situarse en la superficie e impedir que el oxígeno llegue al resto de componentes alargando así su vida útil durante algún mes.

b)      Atracción, una vez agitado antes de usarse los elementos solubles se mezclarán con el aceite, que una vez entre en contacto con el agua subirá desde el fondo a la superficie, donde “explotará” y los elementos solubles quedarán disueltos, generando una columna de atracción.

Podéis comprobar vosotros mismo la diferente forma en la que se comportan en el agua con sólo añadir el aceite correcto.

Disfrutar pescando, espero poder veros en breve por las orillas.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post David. Tengo una pregunta ya que nunca he realizado algo parecido al minamino, sobre si cuando tengas todos los ingredientes, se mezclan sin más o hay que calentar/hervir o algo similar alguna cosa como el azúcar/panela y luego ya mezclar con los demás componentes? Muchas gracias por los aportes que das a este mundo del carpfishing eres un crackk¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cuando tengas todos los ingredientes los mezclas, ojo tienen que estar a temperatura ambiente o te cargas los aminoácidos, te dejo un enlace para que veas que fácil es hacer el azúcar invertido https://youtu.be/5Sm1FPHspsQ?si=RSaP-N4giCCypXYD

    ResponderEliminar