jueves, 6 de febrero de 2014

HNV ID003


Hacía tiempo que pasaba por mi cabeza  realizar mis propios boilies caseros, pero por H o por B no lo hacía, los había preparado en el pasado, pero ya no había tantas ganas ni tiempo, hasta que un día buscando información sobre ciertos productos en la web de CCMOORE me encontré con textos de un tal Tim al tiempo que pude ver varios documentos presentes en la web de la marca inglesa referentes a la nutrición de las carpas. Tras una reflexión de segundos estaba decidido, empezaría a preparar mis propias boilies, la situación no podía ser más propicia pensé, soy consultor de CCMOORE por lo que tengo acceso a material de primera calidad al mismo tiempo que tengo a mi colega Iñaqui con tiempo libre como para ayudarme a desarrollarlos. Tras leer , leer y leer ya estaba preparado para empezar a buscar esa fórmula mágica que permitiese llegar a encontrar el SUPERBOILIE. Una vez solucionado este problema llegaba el siguiente.....¿que boilie puedo preparar? Trabajaría con una mezcla base que había visto por internet que tenía muy buena pinta y cuya base fundamental eran harinas de pescado, buscando un boilie de elevado poder nutricional y fácil de digerir para la época del año en la que nos encontrábamos. La elección de fabricar un boilie HNV vino determinada por mi situación actual, poco tiempo libre, por lo que para conseguir divertirme pesco escenarios con carpas hambrientas como las denominan los ingleses, así que los peces deberían de matarse por un cebo con alto valor nutritivo, de tal forma que me permitieran divertirme. A continuación me gustaría indicaros las harinas que utilice en mi base mix y el porque de haberlas elegido:
 


HARINA DE PESCADO LT94 (fish meal LT94)

Obviamente tal y como indica su nombre se trata de harina de pescado, pero ¿qué significan las siglas LT?, pues bien, es el acrónimo de las palabras inglesas Low Temperature que en español viene a significar baja temperatura. Estas harinas de pescado se han secado a temperaturas bajas, próximas a los 70ºC, de esta forma se consigue que su aporte nutricional, basado fundamentalmente en proteínas, sea muy superior a las que han sido secadas a mayores temperaturas, no creo oportuno explicar el porqué ya que no nos influirá en lo que a nosotros nos interesa “LA PESCA”. Como hemos mencionado anteriormente son ricas en proteínas, poseen un contenido próximo al 70%  de las cuales entorno al 98% de estas son digeribles, esto nos da una idea de la elevada capacidad nutritiva de estas harinas. Dentro del elevado grupo de aminoácidos tenemos como los más abundantes  lisina, Treonina, Metionina, triptófano y cistina. En cuanto a su contenido en grasas no suele superar el 12% y por supuesto no suelen tener ningún hidrato de carbono. Visto esto os podéis imaginar porque decidí que formase parte de mi receta HNV (high nutritional value=elevado valor nutricional) en un porcentaje tan elevado (300gr/Kg) ya que es una de las harinas con mayor contenido en proteína y además muy digeribles. En esta ocasión he utilizado harina de pescado LT94 de la prestigiosa marca británica CCMOORE, no en vano debemos de tener en cuenta que existen muchos productores de harina de pescado y como siempre mucho pirata, estas harinas LT están fabricadas en el norte de Europa cuya tecnología es muy superior a Iberoamérica, la otra zona de producción de estas harinas. Siempre tendremos que comprar la cantidad que esperemos gastar en poco tiempo porque estas harinas tienden al enranciamiento en poco tiempo y desde el momento que comienzan a enranciarse nuestras capturas irán descendiendo.


SEMOLA DE MAÍZ

Recibe el nombre debido a la granulometría que posee, para que nos hagamos una idea el grano de maíz se tritura en los molinos y en función del tamaño final se establecen varias categorías, en el caso que nos ocupa debemos saber que la sémola siempre posee un mayor tamaño que la harina. Esto establece una importante diferencia entre las harinas y las sémolas, las segundas son menos digeribles y por tanto poseen menos aporte nutricional que las primeras. Esto tiene una explicación muy sencilla, si nosotros rompemos más enlaces químicos en el molino para hacer una harina que para hacer una sémola, el pez ya no tendrá que gastar energías en romper esos enlaces, dicho de otra manera, la composición analítica de una harina y una sémola del mismo grano y lote tendrá la misma composición analítica pero no tendrán la misma digestibilidad y por tanto el aporte nutricional de las harinas siempre será superior al de las sémolas. Dicho lo anterior seguramente los novatos se preguntarán ¿Por qué la utilizas si es peor que la harina? La respuesta para los más veteranos es sencilla, POR SUS PROPIEDADES FÍSICAS, hace que la masa para hacer los boilies se rule de una forma más fácil, pero lo más importante es que aumenta el tamaño de poro lo que permite una mejor difusión de los atrayentes desde el boilies al agua. En esta receta fui variando las cantidades hasta llegar a formar parte del base mix  en 100gr/kg.

HARINA DE MAÍZ (maize flour)

Un clásico en muchas recetas de boilies, es muy barata, tiene unas buenas propiedades físicas, ya que nos permite que la masa se rule mejor, pero es que además posee mejor digestibilidad que las sémolas y encima es rica en metionina, muy rica, y ese aminoácido es fundamental para la supervivencia de las carpas, por lo que ya podéis imaginaros que será muy apreciado por nuestras amigas las carpas. Nuevamente me gusta utilizar proveedores de calidad y la flour maize de CCmmore me garantiza la calidad suficiente, la he incluido en mi receta a razón de 100gr/kg.


HARINA DE TRIGO (wheat flour)

La mejor ventaja de esta harina es su disponibilidad y  precio, la encontraremos en cualquier supermercado y con un coste prácticamente irrisorio, creo que a muchos carperos nos gustaría que el resto de harinas de nuestros base mix tuvieses ese coste y esa disponibilidad. Pero no sólo he decidido utilizarla por estos dos motivos, si no, que son sus propiedades físicas y nutricionales los que me han llevado a utilizarla. Es muy pegajosa y tiende a unir los componentes del base mix aportándole dureza al boilie. Es rica en hidratos de carbono y aunque no son los compuestos más digeribles por las carpas también son apreciados por ellas, pero también tienen proteínas cuyo aminoácidos mayoritarios son el ácido glutámico, la prolina y la leucina. Esos son los motivos por los que decidí introducirla en mi base míx a razón de 150gr/Kg.

SANGRE DESHIDRATADA (blood powder)

Se trata de una harina con un contenido en proteína altísimo, si deseas fabricar cebos ricos en proteínas no debe de faltarte este componente, pero  es que además es elevadamente soluble en agua incluso a temperaturas bajas, lo que nos permite que generen atracciones  en el más crudo invierno. También aportan un color marrón/parduzco a los cebos y los endurecen de forma considerable. Nuevamente es muy recomendable tener un fabricante de calidad que nos asegure un producto fresco y de calidad, por eso confío en el blood powder de CCMOORE, para más inri posee un precio contenido, por eso pensé introducirlo en mi receta a razón de 50gr/kg .


FINA OSTRA TRITURADA (fine oyster Shell)

Se trata de caparazones de ostra triturados hasta que poseen un tamaño bastante pequeño. Lo que me motivo a incluirlo en mi boilie fue que me permitía generar un efecto de atracción conocido por todos, el efecto crocante, además suponía un aporte extra de calcio para los peces y nos permite que las boilies tengan más peso, lo que permite grandes lances con el cobra, pero no acaban aquí sus beneficios, el precio de este producto es irrisorio.  En la receta final lo incluyo a razón de 50gr/kg y como se trata de un producto difícil de encontrar solo CCMOORE lo tiene en su catalogo denominado fine oyster Shell.


MEGABLEND RED

Es un producto de la casa inglesa CCMOORE, compuesto por bizcocho, semillas de pájaros como el negrillo y miel. Simplemente viendo lo anterior ya podemos deducir que tenemos un compuesto altamente nutritivo con una muy buen composición de hidratos de carbono, grasas y proteínas además de vitaminas. Al igual que el trigo es pegajoso lo que ayudara a unir nuestras harinas, su inclusión en mi base mix es de 50gr/kg.

HARINA DE PESCADO (fish meal)

La diferencia básica con la harina de pescado LT94 es su proceso de secado se realiza de una forma más rápida que en el caso anterior, lo que hace que su contenido en proteina y su digestibilidad varien, haciendo que esta harina sea menos nutritiva que la LT94, pero no nos confundamos, que tenga menos aporte nutricional que la LT94 no implica que su aporte nutricional sea bajo, por contra, si lo comparamos con otras harinas veremos que tiene un elevado poder nutricional debido a su elevado contenido en proteinas y por tanto de aminoácidos, también tiene un buen contenido de aceite y muy bajo de hidratos de carbono, en mi caso particular utilice la fish meal standard de CCMOORE a razón de 200gr/kg.

Naturalmente para conseguir las cantidades finales tuve que realizar lo que se conoce como método científico o ensayo-error. En primera instancia desarrolle 3 base mix con los mismo componentes pero en diferentes proporciones, puede parecer una tontería pero no sólo es fundamental para la receta las harinas que utilizamos, si no que también es importante su proporción. Una vez preparadas las harinas realice los boilies tal cual sin añadir nada más que huevo y las llevamos a varios escenarios diferentes cada una con su nombre, receta 1, receta 2 y receta 3. Desconozco el motivo, pero la realidad es que fue la receta 1 la que mejores resultados nos aporto en todos los escenarios y es la que os indico en este artículo.

Una vez encontrado el base mix con el que trabajaría tocaba buscar los liquid foods que añadir a mi receta. Aquí la cosa se complicaba porque no encontré ninguna que me convenciese por internet y las posibles combinaciones de los liquids foods de CCMOORE son casi inmensas, finalmente me decidí por tres mezclas, sería el metodo cientifico el que me dijera cual era la mejor receta para nuestro boilie de pescado. Así que una vez preparadas sólo quedaba ver si habíamos invertido bien nuestro tiempo y dinero o habíamos errado.

A continuación me propuse mejorar el boilie, mi intención era conseguir aumentar el aporte nutricional y el poder de atracción de la bola, por lo que decidí tirar de los liquid foods de CCMOORE y desarrolle tres mezclas de líquidos alimenticios (liquid foods):

Mezcla 1:

marine amino compound + betaine + corn steep liquor

Mezcla 2:

Fish proteine concentrate + Hemp and chilli oil

Mezcla 3:

red venom + liver extrac + salmon oil

Todos estos caldos son de la empresa Británica CCMOORE



Así que ya solo quedaba probar las 3 boilies y ver cuál era la más potente, para mi sorpresa fue la mezcla 1 la que nos deparo más capturas, no me lo podía creer ya que las había testeado unas semanas antes en un escenario completamente diferente y la misma mezcla de líquidos es la que me había dado mejores resultados.

Así que ya había elegido mi base mix y mis líquidos alimenticios, ya sólo me quedaba aumentar el poder de atracción de los cebos, con tal intención aditive a la parte líquida el aceite esencial black pepper oil. En la actualidad Iñaqui y yo ya estamos en la fase final de desarrollo de nuestra boilie, ya que una vez que tenemos el base mix, los liquids foods, el aceite esencial sólo nos queda determinar el mejor aroma, si el arenque ahumado (ultra Smoked Herring Essence), el atún (ultra tuna Essence) o el salmon (ultra Salmon Essence).



Para finalizar os indico que esta receta tiene aproximadamente un 36% de proteinas, un 9% de grasas y un 25% de hidratos de carbono, lo que la convierte en un autentico HNV.


Para finalizar os invito a visitar www.deepcarpspain.com y leer sus revistas donde podréis encontrar este y más artículos interesantes SALUDOOOS.
 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario