domingo, 4 de enero de 2026

BOILIES OLD SCHOLL I MONSTER PURSUIT NASH BAITS [BOILIES DE LA VIEJA ESCUELA, MONSTER PURSUITS DE NASH]

 

Allá por el verano del 2024 tenía el trastero tan desordenado que toco dedicarle un poco de tiempo, al igual que los enanos en Moría, cabe tan profundo que me encontré con auténticas reliquias, al que hoy decido dedicarle un artículo se llamaba MONSTER PURSUIT PLUS y estaba fabricado por Nash Baits. Al verlos, me transporte a la tienda Assasin Fish en el año 2004 o 2005, la verdad es que no recuerdo con exactitud cuándo compré estas bolas, aunque fácil más de 15 años y parecían estar como el primer día.




Decidí escribir un artículo para mi blog, escribí a NashBaits y Gary Bayes por Instagram, pero pese a varios intentos nunca obtuve respuesta por su parte, así que puede que leas datos que no sean precisos o que puedan ser hasta incorrectos, pero una vez descubrí que los cebos de Nash desaparecían para 2026 todo cobraba sentido, si tienes algo que añadir o alguna corrección no te cortes y escríbelo en comentarios, para que entre todos podamos dejar un artículo útil y que se ajuste al 100% a la realidad.

Monster Pursuit se puede traducir como “persecutor de monstruos” la versión original data de los años 90´s y se trataba de un boilie conocido como fish meal con robin red, en mi opinión se trataba de una mezcla de harinas de pescado como provimi 66 y algo de arenque y LT94, además de otras harinas de origen vegetal como harina de soja, de trigo y maíz, todo ello con una pequeña cantidad de robin red. Investigando conseguí darme cuenta que no iba mal encaminado, la receta original estaba compuesta en orden de peso por harina de pescado secado a baja temperatura, semolina, levadura de cerveza, caseinato de calcio, harina de arroz, harina de soja tostada, sémola de trigo sarraceno, diferentes variantes de huevo en polvo, gluten de maíz y harina predigerida de pescado, además de harina desnatada en polvo, sal y lisina (suele ir acompañada de metionina). Creo que podría incluir harina de calamar.


En cuanto a la atracción liquida no cabe duda que Nash Baits es una de las mejores marcas, su experiencia supera los 30 años, lo cual es una auténtica barbaridad, esta bola tenía aceites de pescado refinados para permitir su difusión en aguas frías y aceites vegetales (en mi opinión de soja como portador). Además, su olor, que se podía percibir como una mezcla entre marisco y pescado no me cabe duda que llevaba Shelfish sense appeal, flavour Seafood y flavour Crustacean.






Este boilie marco toda una época, Nash vendía unos líquidos para hacer boilies etc realmente mortales como los Supansense oil palatant, los sense appeal stimulants o sus increíbles flavour o aromatizantes.

Este boilie no sólo fue un TOP a nivel de ventas debido a la gran cantidad de capturas que consiguió, también fue el génesis de alguno de los últimos boilies fabricados por Nash Baits. De la mezcla del base mix monster pursuit y del S Mix (Squid) tuvo su origen el famoso Monster Squid de Nash. Entre los líquidos originales que se utilizaron supapense oil palatant como el Red liver oil (posiblemente aceite de hígado de calamar y muy utilizado por Gary en niveles muy bajos unos 200 ml por 25 kg base mix) o el Banana Oil (vamos a hablar a continuación). Shelfish sense appeal formaba también parte de esta boilie junto con flavour de crema dulce (sweet cream).


Tengo que hacer un inciso, en la piel de toro todavía impera la más errónea de las teorías, Dulce o salado, ser o no ser jajajaja viene a cuento del Banana oil utilizado en el Monster Squid y del que todavía recuerdo la carcajada de Gary Bayes guru de Nash Baits, cuando se reía porque los pescadores de carpfishing pensaba que se trataba de un boilie dulce al percibir el olor que le aportaba el banana oil, cuando en realidad las harinas le aportan un sabor completamente salado, no te sometas a teorías absurdas, sal de la caverna de Platón y piensa por ti mismo.

No dejamos a Gary de lado, más adelante hablaremos de los colorantes, Nash produjo un mismo boilie más de una vez con la misma receta sólo modificando un ingrediente, Monster Squid Purple, redy black.

Nash siguió evolucionando sus cebos y no me cabe duda que del Monster Squid la próxima evolución fue el Scopex Squid, creo la receta se respetó en su mayoría desapareciendo el robin red y los colorantes, dando lugar a un boilie con un color natural. Otro de los grandes cambios de esta receta fue la eliminación o disminución del sense oil palatant, además de la sustitución del flavour de crema por el Scopex Número 1, no en vano si tienes la receta del primer sabor de scopex (junto con Rod Hutchinson) es normal que lo uses. Estas pequeñas variantes dieron lugar en bajo mi punto de vista al scopex squid.



No me cabe duda que Monster shrimp también fue una evolución de los anteriores donde el camarón fermentado del pacifico complemento el perfil atractor de marisco que tenían originalmente.

Recuerda, Monster Pursuit tuvo múltiples variantes, donde pequeños cambios a lo largo de mucho tiempo han supuesto boilies durante 30 años de Nash Baits y miles de capturas, por lo que la evolución de un base mix puede ser el eje de tu forma de concebir los cebos caseros.

Suerte y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario