jueves, 5 de junio de 2014

N´GAGE XP Y ODYSSEY XXX CASEROS TUNEADOS


Hace como un par de años me entere de los buenos resultados que varios pescadores extranjeros habían tenido en el mítico lago de rainbow lake utilizando cebos de ccmoore, en concreto el odyssey XXX y el live system, hasta aquí todo normal, sin embargo, lo siguiente me resulto curioso, todos los boilies eran caseros, ya había podido leer en varios sitios que los peces tiene  más afinidad por los cebos caseros preparados recientemente y sin conservantes, entre otras cosas porque según estos artículos los conservantes no les gustan demasiado a las carpas. No habría pasado ni un año cuando en la tienda de Cobisa regentada por Diego Carbonel volvió a salir a la palestra este tema, así que la curiosidad pudo conmigo y encargue varios making packs de n´gage y de odyssey XXX para fabricar mis propias boilies caseras.


Una vez que me llego el base mix y el liquido aditivo, todo incluido dentro del making pack, comencé a preparar las boilies caseras, la verdad es que la primera impresión ya fue muy positiva, buena textura, un olor muy apetecible, estaba seguro que no fallarían y me darían peces, pero la pregunta era:

¿Serán mejores los boilies estándar o estos caseros?

Los peces son los que me respondieron inmediatamente a esta pregunta, los boilies recién preparados sin  conservantes les gustan más, ojo, no quiero con esto decir que no se pesque con los comerciales, sería una necedad, pero sí que puedo decir que los caseros tienen un plus a la hora de proporcionarnos picadas.

Con el tiempo y tras leer varios artículos de customizado de boilies de pescadores anglosajones y franceses me plantee realizar mis propios boilies caseros customizados, en ese momento me surgieron un elevado número de dudas que poco a poco se fueron respondiendo solas.

¿Qué boilies puedo tunear?

Como había comenzado trabajando con odyssey y con n´gage decidí trabajar con ellos.

¿Qué objetivo buscaremos customizando los boilies?

Tratare de hacer unos boilies lo más atractivos posibles, para que me resulten útiles en competición o en sesiones de pesca cortas.

¿tunearlos con harinas o con liquidos?

Tras varias deliberaciones y sin una causa que lo justificase me decante por tunear los boilies con aditivos para base mix.

Al n´gage le aditive dos productos para que actuasen como potenciadores de sabor, que hiciesen que una vez que las carpas probaran la bola ya no puedan parar de comerlas. Había que tener cuidado en cuanto a las cantidades a incluir, porque debemos de ser conscientes de que al modificar la receta por poco que hagamos ya estamos modificando sus propiedades, atracción, nutrición, digestión. Los productos utilizados fueron sal yodada, el potenciador de sabor más barato y más utilizado en el mundo, junto con el feedstim XP powder, el mismo aditivo que el líquido pero en polvo, una autentica bomba de relojería que dentro de sus muchas aplicaciones incluye la de  ser utilizado para fabricar boilies. Poco a poco fui realizando pruebas hasta que di con una dosis que me dio bastantes capturas, consistente en añadir 50gr/kg de base mix de sal y 50gr/kg de Feedstim XP Powder(ojito con la utilización de este producto para preparar stick mix y engodos). Los resultados me indicaron que esta bola era más rápida y efectiva que el n´gage estándar, sin embargo, este último me siguió dando las capturas más grandes.








En cuanto al odyssey XXX me propuse modificarlo con otros dos ingredientes, uno sería de nuevo la sal yodada y el otro un gran conocido dentro de esta modalidad de pesca, el belachan extrac powder, un extracto de belanchan puro que francamente huele a cuerno quemado, es saladísimo y a las carpas les encanta, de nuevo hubo un periodo de pruebas hasta dar con una dosificación que funcionase bien, consistente en aditivar 50gr de sal y otros 50gr de  belachan extrac powder por kg de base mix estándar. Las conclusiones a las que llegue después de utilizarlo fueron las mismas que en el caso anterior, tenía más capturas pero de un tamaño inferior a las obtenidas con los productos estándar, probablemente debido a un aumento en el efecto potenciador del sabor que hace que las carpas no paren de buscarlos tras probarlos.






Finalmente debo de comentar que tras valorar la experiencia acumulada tras estas pruebas puedo deciros que a mi modo de ver son muy útiles en jornadas expres o en competición, donde nos pueden aportar un plus para mejorar nuestros resultados. En el resto de condiciones el making pack estándar será suficiente para obtener unos resultados excelentes.

P.D. Os dejo unas fotos de varias capturas logradas utilizando estos productos tuning y os animo a investigar en el mundo de los cebos.



SALUDOS Y BUENAS PESCA
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario