domingo, 14 de diciembre de 2014

DIPS CASERO ESTRELLA POLAR


2.       DIP
Dado que se trataba de un compuesto dulce en principio pensé en contar con el liquid glicerine para que formase la parte más importante o núcleo del dip, según fui desarrollando las pruebas y test me empecé a arrepentir puesto era el 40% de la mezcla y el 60% restante la mezcla 1 y la mezcla 2 de líquidos utilizados para preparar los boilies, a excepción del aceite esencial de anís que en este caso no lo incluí por problemas de solubilidad . El liquid glicerina no es el mejor disolvente para pescar en invierno pues tenemos otros más solubles y por tanto aptos para aguas frías. De tal forma que prepare 4 dips ninguno de ellos con aceite esencial ni aroma, para facilitar las mezclas que preparé podéis observar la siguiente tabla donde creo queda todo bastante bien explicado:
 
BASE DEL DIPS
LÍQUIDOS ALIMENTICIOS
NÚMERO DE DIP
LIQUID GLICERINE AL 40%
MEZCLA LIQUID FOOD 1
DIP 1
LIQUID GLICERINE AL 40%
MEZCLA LIQUID FOOD 2
DIP 2
LIQUID GLICERINE+PROPILENGLICOL ALIMENTICIO AL 40%
MEZCLA LIQUID FOOD 1
DIP 3
LIQUID GLICERINE+PROPILENGLICOL ALIMENTICIO AL 40%
MEZCLA LIQUID FOOD 2
DIP 4
 
 
 

Estuve valorando varios días la mezcla a utilizar para formar el nucleo del dip, pero finalmente me decidí por una mezcla de glicerina y propilenglicol puesto que aumentaría el poder de disolución del dip y puesto que estaba diseñando la boilie para invierno me pareció lo más oportuno, al menos  en teoría, sin embargo, todos los 4 dips me dieron unos resultados más o menos análogos por lo que finalmente me decidí por utilizar los dip 1 y 2, más baratos y fáciles de preparar que el 3 y el 4, básicamente los aplique para mojar el engodo y el stick mix casero (os hablaré de ellos en próximas publicaciones) de tal forma que mejore la atracción, el sabor y la nutrición de mi zona de pesca.

Ninguno de estos dips disuelve el PVA por lo que podéis utilizarlos sin problemas para hacer vuestras mallas o bolsas de PVA.

Indicaros que finalmente yo he acabado utilizando únicamente el dip número 2, pero esto no significa que a vosotros os vaya mejor otros de los posibles dips.

 


 
 
Para finalizar indicaros que también se puede modificar y aditivar otros productos como podría ser el aroma de leche condensada de ccmoore que yo utilice para hacer el bolie, y recordad que podéis reutilizar los botes de plástico, ahorraréis dinero y ayudaremos a generar menos contaminación.

viernes, 5 de diciembre de 2014

ESTRELLA POLAR MI GUÍA EN EL INVIERNO


Después de  la primera experiencia fabricando bolies caseros con el ID003 me había propuesto fabricar otro boilie pero en esta ocasión la idea era la de fabricar un cebo apto para su uso en las frías aguas de invierno, esto no quiere decir que no se pueda utilizar en otras estaciones, pero su máximo potencial se desarrollaría en invierno. Lo primero que me vino a la cabeza es modificar la capacidad nutricional del cebo, ya que si este posee un importante aporte de nutrientes los peces comen menos, porque con poco que ingieran verán satisfechas sus necesidades nutricionales. Una vez decidido lo anterior empecé a pensar en el sabor que tendría esta nueva bola, dado que en el pasado la fabrique salada ahora tocaba una dulce, además contaba a mi favor con la gran cantidad de liquid foods que aportan este sabor y poseen una elevada solubilidad, aunque esta se encuentre a muy pocos grados. En esta ocasión no sólo fabricaría las boilies, si no que la idea era la de fabricar boilies, hookbaits, pellets, stick mix y engodo.


Una vez  expuestas las reflexiones que me llevaron a preparar este boilie  creo que la mejor forma de enfocar el artículo es explicando cada proceso por separado y justificar la utilización de unas u otras cantidades de los diferentes componentes, ya que soy partidario de intentar comprender la función de cada harina y cada líquido a la hora de hacer un cebo, con esto no quiero decir que si realizamos una mezcla al azar no vayamos a tener resultados pero básicamente en esa situación habremos dejado demasiadas variables al azar y eso no me gusta, dicho lo anterior comencemos pues con lo importante.

1.       BOILIE

 

1.1.    BOILIE BASE MIX

Con anterioridad os he hablado sobre las condiciones para las que prepare este cebo y donde podéis obtener un rendimiento óptimo, ahora vamos a ver las harinas y el porqué de su elección:

1.1.1. HARINA DE PESCADO LT94

En el anterior boilie que prepare la LT94 era el núcleo fuerte, un excelente aporte nutricional mejor digestibilidad y un buen sabor, la verdad es que poco más se le puede pedir, tal era la importancia que la di en la elaboración del ID003 que llego a formar parte en un 30% del base mix, sin embargo, como adicto a las harinas de pescado no puedo prescindir de ella y no la he excluido de este nuevo boilie, pero sí que he reducido su proporción hasta formar un 10% del base mix (100gr/kg), ya que como comente anteriormente no quiero un boilie con un importante aporte nutricional.

1.1.2. HARINA SUPERGOLD 60

Se trata de una harina revolucionaria, como siempre CCMOORE está en la vanguardia en lo que a cebos de pesca se refiere y nos presenta un producto de origen natural y que supone para la  carpa un 20% más de aporte nutricional que las harinas de pescado estándar, de hecho se está empezando a utilizar bastante como sustituto de estas en la acuicultura, ya que presenta otra ventaja importante y es que es más barata que las harinas de pescado estándar o fish meal. Posee un color naranja y una textura parecida a la tierra de playa, pero al tratarse de un compuesto natural puede tener ligeras variaciones de color y aporte nutricional en función del lote, sin embargo, estas variaciones no son importantes y el cebo final no se verá afectado. Desde la empresa de Reino Unido nos recomiendan utilizarla hasta un máximo de 350gr/kg, pero con un contenido en proteína próximo al 60% me parece un error utilizarla en un porcentaje tan elevado, máxime si tenemos en cuenta que queremos un contenido en proteínas mucho más reducido que en el ID003, por lo que finalmente me decidí a incluirla en el base mix a razón de 200gr/kg.


1.1.1. HARINA DE MAIZ

Se trata probablemente de la harina más utilizada para fabricar boilies no me cabe duda  que está presente en mayor o menor medida en todos los boilies comerciales y caseros, como ya he comentado con anterioridad esta harina tiene un buen aporte nutricional teniendo proteínas, grasas y sobretodo hidratos de carbono en forma de almidón. No posee sabor y da a nuestros cebos una muy buena textura, por lo que su utilización como harina de relleno esta a la orden del día, además es fácil de conseguir y muy barata, por lo que en este cebo la voy a utilizar a razón de 200gr/kg.

1.1.2. WEATH GERM

Otra harina que CCMOORE pone a nuestro servicio, en cuanto a su aporte nutricional podemos decir que tiene un equilibrio bastante bueno entre proteínas, grasas y fibra, y es  este último componente analítico el motivo por el cual lo elegí, ya que actúa sobre la flora intestinal de la carpa en cierta forma igual que lo hace sobre los humanos, haciendo que la carpa defeque más rápidamente, naturalmente me interesa, ya que consigo que el pez coma más cebo en menos tiempo. Desde la isla nos recomiendan un máximo de inclusión de 50gr/Kg, pero yo he decidido aumentar esa cantidad hasta alcanzar lo 150gr/kg. En el momento de inclinarme por esta cantidad tan drástica me surgían dudas sobre cómo se vería afectada la flotabilidad del boilie, pues este producto tiene una densidad inferior a la del agua y es por ello por lo que tiende a flotar, de hecho se utiliza mucho en engodos denominados en coup de superficie, así que tocaba hacer pruebas para ver que el cebo bajaba al fondo de forma correcta, y por suerte baja sin dificultad.


1.1.1. VITAMAELO MILK POWDER

También la utilicé en la receta del ID003 debido a que posee un inmejorable perfil de aminoácidos, además posee un sabor dulce que encanta a las carpas. Sobre su aporte nutricional podemos decir que pese a ser inferior al de otros productos es muy apreciado porque  cómo hemos comentado anteriormente tiene un buen perfil de aminoácidos, perfecto para ver si se cumple la teoría del amino limitante, que nos indica que las carpas comen los alimentos que complementan los nutrientes que obtienen de forma natural en su medio. En este caso particular decidí introducir esta harina a razón de 100gr/kg, es una harina que me gusta bastante y la incluiría a mayores concentraciones pero la verdad es que presenta un pero y es que es relativamente cara, por eso la utilizo sólo en una proporción del 10%.

1.1.2. HARINA DE TRIGO

Esta seguramente sea otra de las harinas más  utilizada para la fabricación de cebos caseros, gracias a su escaso precio y fácil adquisición. Se trata de una harina con un elevado poder aglutinante y en cuanto a su valor nutricional podemos decir que aunque la mayor parte de su composición es de hidratos de carbono también cuenta con un buen número de proteínas lo que hace que posea un aceptable valor nutricional para los peces. En el caso en concreto de esta bola adiciono 100gr/kg mix.

1.1.3. MEGABLEND SWEET

Una increíble mezcla de cereales, semillas de pájaro, productos de panadería, huevo y productos lácteos, hacen que posea un aporte nutricional muy equilibrado con las proteínas como componente principal, las grasas como componente secundario y los hidratos prácticamente como componentes residuales. Además de su aporte nutritivo también tenemos que tener en cuenta que aporta un sabor dulce al cebo que en ciertos escenarios funcionan muy bien. Por todo ello aditivo 100gr/kg al base mix.


1.1.1. BLOOD PLASMA POWDER

Los pescadores de carpa que se preparan sus propios boilies caseros conocerán este producto más que de sobra, se trata de un producto muy útil para la preparación de boilies, se suele utilizar porque aporta dureza a nuestros cebos caseros. Se fabrica a partir de sangre , por lo que sus constituyentes analíticos son los mismos que en la sangre en polvo a excepción de los glóbulos rojos, por eso tiene un aporte nutricional excelente, es soluble en agua, carece de olor y sabor fuertes, lo que nos permite utilizarla como una harina neutra que aporta nutrición y dureza a nuestro boilie casero sin darle olor y sabor. La verdad es que no sólo es utilizada por los alquimistas de esta modalidad de pesca sino que también es utilizada de forma habitual en cebos comerciales, tras realizar varias pruebas variando su cantidad en el boilie he decidido  utilizarla a razón de 50gr/kg (puedes jugar con la proporción de este boilie, además se puede utilizar para fabricar engodos caseros y pastas caseras).


HARINA
CANTIDAD UTILIZADA POR KG DE MEZCLA BASE
HARINA DE PESCADO LT94
100gr/kg
SUPERGOLD 60
200gr/kg
HARINA DE MAÍZ
200gr/kg
WEATH GERM
150gr/kg
VITAMAELO MILK POWDER
100gr/kg
HARINA DE TRIGO
100gr/kg
MEGABLEND SWEET
100gr/kg
BLOOD PLASMA POWDER
50gr/kg

1.1.    LIQUID FOODS
En cuanto a los líquidos alimenticios a utilizar me surgían un elevado número de dudas a la hora de su elección, pues en el mercado existen un número prácticamente infinito, pero dado que quería un boilie de sabor dulce y cuyo potencial se viese desarrollado totalmente en invierno, hizo  que tuviese que eliminar una elevada cantidad de ellos, de tal forma que finalmente me decidí por dos mezclas de líquidos alimenticios:
1.1.1. MEZCLA 1
Formada por 3 liquidos, minamino, sweet fruit enhancer y aceite esencial de anís. Me decidí por el minamino porque en ocasiones anteriores me había ofrecido grandes resultados en lo que a elaboración de boilies se refiere, un buen aporte de proteínas con un sabor dulce que las carpas adoran, por ponerle un pero su elevado precio, sin embargo, creo que merece la pena visto el rendimiento que me ha dado en situaciones anteriores. También forma parte del mix el sweet fruit, con un aroma afrutado y un sabor dulce delicioso que las carpas adoran y un excelente rendimiento en aguas frías tal y como pude constatar durante la campaña 2012-13, decidí contar con él porque es un perfecto potenciador de sabor dulce que incita a las carpas a alimentarse de forma constante, estas características lo hacían perfecto para mi bola de aguas frías. El último componente es el aceite esencial de anís que conjunta perfectamente con el sabor dulce que quería tuviese mi boilie, su función principal es la de aumentar la atracción del boilie de forma drástica, sin embargo, antes de utilizarlo me planteaba ciertas dudas ya que no difunde tan bien como otros aceites esenciales en aguas frías, pero de momento lo incluiría y vería si los resultados acompañaban o no en el momento en que realizase los test oportunos.
1.1.2. MEZCLA 2
En esta otra mezcla también utilizaría el minamino y el aceite esencial de anís, sin embargo, en vez de utilizar el sweet fruit enhancer utilizaría una mezcla del líquido molasses meal y el corn steep liquor. Me encanta utilizar el liquido molasses, posee un sabor dulce, un aroma que recuerda al regaliz negro, un buen aporte nutricional básicamente en forma de azucares, un precio irrisorio, se difunde perfectamente en aguas frías y le infunde palabilidad al cebo, es decir, estimula a los peces a alimentarse y encima en su fermentación se genera como subproducto el tan de moda ácido n-butírico, ¿se puede pedir más por ese precio?, creo que no. El otro producto es el afamado corn steep liquor más que de sobra conocido en el mundo de carpfishing, un importante valor nutricional con las proteínas como constituyente mayoritario y azucares como secundarios, sabor agridulce, precio contenido y a las carpas les encanta, al igual que me sucede con la harina de pescado LT94 suelo incluir el corn steep liquor en mayor o menor proporción en todos los boilies que preparo, os aconsejo incluirlo con productos ricos en proteínas.
Para finalizar le añadí el aroma de leche condensada de ccmoore, la finalidad era darle un buen olor al boilie a la vez que aumentaba de forma considerable la atracción que este genera, vistos los resultados no me arrepiento de haberlo incluido.





NOTA: no te cortes y añade la cascara de huevo al boilie le aportará calcio a nivel nutricional al mismo tiempo que generará el efecto crokanti, y no olvides congelarlos o utilizarlos antes de 10 días o correrás el riesgo de que aparezca moho.