lunes, 20 de septiembre de 2021

FIZZING STICK MIX O ENGODOS PARA BOLSA DE PVA EFERVESCENTES

 

En la actualidad muchas personas me preguntan acerca de los engodos efervescentes o fizzing groundbaits, marcas del prestigio de Nash, en su edición citruz donde destaca el fizzing Stick Mix, otras como Sensas con su engodo Strawberry Fizz etcétera se han unido a la moda de los stick mix efervescentes.



La gente quiere saber cómo se pueden fabricar este tipo de engodos o stick mix y la respuesta es sencilla, necesitas 3 tipos de ingredientes:

1.       BICARBONATO SÓDICO

2.       ÁCIDO ORGÁNICO

3.       ATRACTORES

 

1.       BICARBONATO SÓDICO

Es la clave de todo esto, el bicarbonato tiene la propiedad de cambiar de forma en función del pH, si tenemos un pH básico se formará el carbonato, parte indispensable de las incrustaciones que se forman en lavadoras, lavavajillas etcétera, sin embargo, si tenemos un pH ácido este compuesto se disocia generando dióxido de carbono, que en condiciones normales es un gas, generando el burbujeo que buscamos, permitiendo que suban partículas hasta la superficie, lo que se conoce en el argot de los pescadores de coup, feeder, method como engodo activo.

Este producto lo podrás adquirir en cualquier supermercado, en grandes cantidades y a un precio muy asequible, al menos, si sólo quieres hacer algo de stick mix o engodo casero. Necesitarás mucho menos si simplemente quieres preparar unas bolsas de pva o solid bag.



2.       ÁCIDOS ORGÁNICOS

Como hemos comentado en el punto anterior, para que se genere el CO2 y con ello el burbujeo necesitamos un pH ácido, ese es el motivo por el que necesitamos un ácido orgánico, tenemos a nuestra disposición un buen número de ácidos, desde el butírico, al láctico, pasando por lo más habituales tartárico, cítrico o málico. Estos son algo más difíciles de encontrar, pero tranquilos internet los tiene a vuestra disposición.



Es importante recalcar que no se debe de utilizar ningún otro ácido que sea de carácter inorgánico, tipo clorhídrico, agua fuerte etcétera son peligrosos de utilizar y además pueden dañar el medio ambiente, es importante recordar que sólo se deben de utilizar ÁCIDOS ORGÁNICOS.

3.       ATRACTORES  

Una vez tengamos los dos productos anteriores podremos tener nuestro engodo o stick mix activo para caprfishing, pero en realidad no tenemos nada más que un burbujeo que baja el pH y hace que subamos compuestos hasta la superficie, nada que el cañamón no pueda conseguir, o incluso la utilización de aceites para la realización de solid bag o mallas de pva.

Las posibilidades de atractores para carpas y barbos son casi infinitas, tenemos desde harinas predigeridas, harinas de pescado…en fin un mundo sin fin, debéis añadir algún producto sólido que en contacto con el agua sepáis que genera una elevada atracción para los peces.



Citruz de Nash está basado seguramente en la adición de algún potente edulcorante en polvo, posiblemente flavour o aromatizante en polvo y algún tipo de mezcla de aminoácidos tipo Winter amino compound que se puede adquirir en feedstim.

Con los datos anteriores ya sabéis de sobra como fabricar estos fizzing stick mix o engodos efervescentes, animaros a hacerlos y si dais con alguna mezcla exitosa compartid y ayudar, últimamente parece que los españoles sólo quieren saber, en especial algunas marcas emergentes, lo que ya es más difícil es que se comparta.

Queda una guinda para finalizar el artículo, dirigida a los más vagos, sé que comprar estos ingredientes por separado y pensar a algunos los molesta, los cuesta, si no son capaces de ver un video de más de 10 minutos de pesca, como van a leer, comprar y probar, dámelo hecho que no quiero pensar. Para ellos los recomiendo un par de productos:

·         PREPARADO PARA GASEOSAS

Algunos supermercados disponen de preparados para hacer tus propias gaseosas, el que ves en la foto tiene los compuestos que hemos nombrado en el artículo, así que sólo tienes que añadirlo directamente o mezclado con el engodo que vayas a utilizar para hacer tu stick mix para las bolsas o mallas de pva.

·         GASIFICANTES ARTIFICIALES

Esto lo encontraras en la práctica totalidad de tiendas de alimentación, los gasificantes artificiales no son nada más que bicarbonato y ácidos orgánicos para que al generarse el CO2 la masa se hinche imitando a lo que sucede con la fermentación de levaduras.



Sólo tienes que añadir los 2 sobres directamente a tu groundbait o incluso en tu bolsa de pva y ya tendrás el efecto efervescente.




Por último, algo de vital importancia, si vas a mojar estos preparados con algún líquido recuerda que es importante que sean aceites o que su contenido en humedad sea muy bajo. Si pones agua el efecto comenzara a producirse, aunque no lo aprecies.



PD este año cierro el chiringo del blog, y dejo de contestar a mucha gente, la decisión ha sido sencilla de tomar, demasiadas preguntas en las que pierdo mi tiempo para responder, luego muchas publicaciones por internet donde no sólo ni se te agradece la ayuda, incluso en algunos casos se venden como PROS.

Un saludo y divertíos pescando.

14 comentarios:

  1. Pues yo sí que te lo agradezco, me ha parecido muy muy interesante. Muchas gracias por tu aportación máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tronco, hay muchos que te hacen perder tiempo por Messenger, teléfono etc y luego la publicación es gracias a nuestro buen trabajo y a la marca x,y o z

      Eliminar
  2. Yo también te estoy agradecido. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho pro que quiere saber, pero luego no ayudan, ni agradecen...

      Eliminar
  3. Yo también te estoy agradecido. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de dejar de publicar quedan varios artículos, alguno creo que muy interesante. .

      Eliminar
  4. Muchas gracias compañero por compartir, lo probaremos el próximo día de pesca, es una lastima lo del blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es una lastima que Telo currestanto y lo que dices que después ni te lo agradezcan ,lo de la sobres funciona gracias por la aportación 👍😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tronco, en el Mercadona al lado de los sobres que sale tienes sal de frutas tirada de precio que también sirve.

      Eliminar
  6. Sigue así david, a tu royo. Eres un grande

    ResponderEliminar
  7. Otro artículo muy chulo e interesante,como siempre un 10🙌 tío.Mil gracias por haber compartido tanta sabiduría gratuitamente.Como ya hablamos es una pena que por cuatro listos se vaya al traste,pero estoy seguro que somos muchos los que de manera sana hemos valorado tu gran esfuerzo.
    Un fuerte abrazo David

    ResponderEliminar
  8. Un placer leerte david gracias x los artículos, tu conocimientos y la amistad k para mi es mas importante k la pesca. Animo y disfruta de tu jobi amigo un abrazo

    ResponderEliminar