miércoles, 30 de diciembre de 2020

COMO HACER ENGODOS CASEROS PARA METHOD FEEDER

 

Después de muchas búsquedas, me he dado cuenta que no existen casi entradas que hagan referencia a la fabricación de engodos de forma casera. Ya os advierto que cuando me refiero a engodos o groundbaits de forma casera no me refiero a triturar galletas o pan etc, mi intención es daros unas pautas para realizar un engodo desde 0, pero utilizando cualquier tipo de ingrediente.

Para poder realizar un engodo exitoso debemos de tener un conocimiento previo de los ingredientes que podremos utilizar, para adaptar nuestro groundbaits a su uso.

Los factores que influyen en la elección de los ingredientes son:

1-      El pez

2-      El escenario

3-      La técnica

1  El PEZ

1.1   peces pequeños

1.2   peces grandes

Todos estamos de acuerdo que no es lo mismo buscar alburnos, que carpín, que carpa. Si buscamos especies pequeñas tendremos que utilizar ingredientes poco nutritivos, ya que como es lógico cuanto más pequeño sea el pez antes se saciará y dejará por tanto de comer y de picar, tendremos que recurrir pues a ingredientes disgregantes que formen nubes, que sean atractivos pero en un granulometría muy fina y cuanto más bajo sea el nivel de proteínas y grasas mejor, ya que sacian a los peces antes.

Si el pez que buscamos es la carpa, habrá que tener en cuenta si vamos a centrarnos en carpas pequeñas o queremos buscar grandes especímenes utilizando p.e. el method feeder. En el primer caso, si las buscamos al feeder o inglesa necesitamos buscar ingredientes que tengan una buena capacidad de aglutinación pero que no sacien al pez, PV1, galleta etcétera podría servirnos. En el segundo caso, nos interesa utilizar ingredientes nutritivos, ya que si saciamos a los peces pequeños tendremos más posibilidades de pinchar las grandes carpas, ya que estas tardan más en saciarse, ingredientes como la torta de germen de maíz, la torta de coco etcétera serán los ingredientes que más nos faciliten esto.

En resumen, debemos de tener en cuenta los peces que queremos atrapar para elegir uno u otro ingrediente a la hora de hacer nuestro engodo casero.

2         EL ESCENARIO

2.1   con corriente o mucha profundidad

2.2   sin corriente y poca profundidad

Es otro parámetro que influirá en la elección de uno u otro producto para hacer nuestro engodo casero, indudablemente no es lo mismo pescar en un lago urbano con 2 metros de profundidad y exento de corriente, que en un río con tiro constante de agua.

Naturalmente en el caso de ausencia de corriente y profundidad podemos utilizar productos disgregantes en mayor proporción p.e. coco belga, sémolas (sin cocer), copra melaza, germen de trigo etcétera

En el segundo caso tenemos que tirar de harinas y productos aglutinantes, el rey es el PV1, aunque tenemos un largo etcétera p.e. gachas de maíz, pan rallado, galletas varias etcétera.

3         LA TÉCNICA

3.1   method feeder e inglesa

3.2   enchufable y feeder

Está claro que no es lo mismo pescar el feeder, al method feeder, la inglesa o la enchufable. Si vamos a pescar utilizando el method feeder o la inglesa necesitamos lanzar bolas de engodo a largas distancias (a veces no tanta como pensamos), al menos, más que si pescamos a enchufable o feeder. Por lo que tenemos que utilizar ingredientes aglutinantes tipo leche desnatada en polvo, levadura o incluso harina de soja. Pero si vamos a pescar con la enchufable es posible meter el groundbait con la copela y como mucho pescaremos a 13-15 metros de la orilla. Si pescamos al feeder (plomo cebador de toda la vida) el engodo se ceba con la propia jaula, por lo que podemos deducir que es mejor que sea disgregante para que podamos cebar y comenzar a pescar en el menor tiempo posible, ya que la jaula actúa reteniendo el groundbait.

Voy a poneros un ejemplo para que lo entendáis mejor, preparé un engodo casero con la idea de pescar grandes carpas (leche en polvo desnatada con gran poder alimenticio), en un escenario urbano de poca profundidad (coco belga rico en proteínas, pero muy disgregante) al method feeder (borujo de germen de maíz nutritivo y aglutinante para alcanzar largas distancias).

La receta original en realidad era la siguiente:

250 gr de coco belga

500 gr borujo de germen de maíz

50 gr levadura

100 gr pasta de cría tropical

100 gr leche en polvo desnatada

100 gr de alpiste de canarios

COCO BELGA: Se trata de un producto de color marrón, tiene un contenido elevado de proteínas y grasas, además de fibra. Es un producto disgregante y le resulta atractivo a todo tipo de ciprinidos.

BORUJO DE GERMEN DE MAÍZ: Se trata de un producto de color beige, subproducto en la fabricación del almidón de maíz, al igual que el archiconocido CSL. Tiene un poder nutricional formidable debido a la elevada presencia de proteínas, grasas y fibra, además es bastante digestivo. Es un producto aglutinante que se utiliza para capturar peces grandes como carpas.


LEVADURA: Su color es marrón oscuro, subproducto de la industria de la cerveza. He utilizado una normal dentro de los muchos tipos de los que hoy en día tenemos a mano los pescadores, cualquiera que sea su forma será atractiva o más atractiva aún para los peces y es bastante aglutinante.

PASTA DE CRÍA TROPICAL: Presenta muchos colores, su textura es parecida al del muesli crujiente, salvo que tiene muchos colores, es muy rica desde el punto de vista nutriocional y el efecto crujiente ayuda a mejorar la atracción del engodo. Es un producto disgregante.

LECHE EN POLVO DESNATADA: Obviamente tiene un color blanco que aclara nuestra mezcla, desde el punto de vista nutricional tenemos un ingrediente que nos aporta de todo y en niveles altos. Se trata pues de un ingrediente atractivo especialmente con peces grandes como las carpas. Es muy aglutinante y tiene un efecto nube una vez disuelto que transporta atrayentes a lo largo de la capa de agua.

ALPISTE DE CANARIOS: Presenta muchos colores que varían entre el negro y el marrón. Se trata de un producto de buen poder nutricional. La atracción la ejerce por el efecto crocanti cuando se parten las semillas, ya que no ejerce una atracción desde el punto de vista olfactivo. Naturalmente se trata de un producto disgregante.

Nota: Otro factor que he obviado, pero que en realidad genera mucha controversia es el color del engodo, no he querido entrar en este debate pues nos podemos alargar mucho. El color del engodo, como el de los boilies se puede modificar con productos natural o colorantes artificiales. En mi caso particular suelo utilizar engodos de color marrón claro y oscuro, en mi opinión son todoterreno.

Nota: Los ingredientes del engodo que tengan más de un 20% de proteína y un 10% de grasas, se consideran muy nutritivos, sin embargo, en carpfshing y en la escuela británica utilizan harinas de pescado que pasan holgadamente esa cifra, con ingredientes que tiene más de un 60% de proteína.

Los ingredientes que has podido ver en esta receta han sido adquiridos en tiendas de pesca como el decathlon (borujo de germen de maíz, coco belga), en supermercados (leche en polvo desnatada) y en tiendas de alimentación animal (pasta de cría tropical, alpiste de canarios).


Listo para usarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario