martes, 30 de abril de 2019

ALL IN TRIGGA NUTRABAITS


A finales del año 2017 tuve una conversación telefónica con mi compañero de quipo en una marca inglesa Jairo Bocanegra, le comente que no tenía motivación alguna por continuar con el esponsor, diferentes factores de índole profesional y personal influían en esta decisión. La verdad  es que pescaría poco y había decidido ir por libre o frelance como dicen ahora los jóvenes. El me propuso embarcarme en un nuevo proyecto y formar parte del equipo que iba a formar, iba a traer de vuelta a España a una marca de cebos, la verdad es que no estaba muy convencido, pero cuando me dijo que la marca era Nutrabaits me sentí motivado.

Muchos eran los artículos que había leído de Bill Cottan o Tim Pasley sobre cebos, en concreto boilies. Así que me convencí a mi mismo de colaborar lo que pudiese en su proyecto, Jairo me envió un catalogo con los productos de Nutrabaits, el catálogo era extenso, pero yo ya tenía claro lo que quería utilizar, como dicen los jugadores de poker me marque un ALL IN A TRIGGA.

Para los más noveles dentro de esta afición es posible que este nombre les suene a chinos, es muy probable que desconozcan hasta el nombre de nutrabaits, pero para los más veteranos este en nombre es más que conocido y se asocia a calidad. El trigga es considerado como uno de los mejores boilies de la historia, se desarrollo entorno a los años 90. Entre sus ingredientes tiene harina de pescado de baja temperatura, rica en proteínas y de alta digestibilidad. Harina de krill, como veis no es un ingrediente de hace unos lustros, este ingrediente se viene utilizando desde hace mucho tiempo. Harina predigerida de pescado, rica en proteína, digestiva y a la vez genera una atracción casi instantánea cuando el agua penetra en la boilie. Harina Sluis CLO, o dicho de otra forma harina de semillas oelaginosas junto con aceite de hígado de bacalao, un ingrediente barato pero muy apreciado por los peces. Por no extenderme más este boilie tiene caseína, kelp, whey protein, vitaminas, minerales, harina trigga y líquido trigga.


Con estos ingredientes pero variando las proporciones se elaboraron 3 recetas, en los test todos dieron un elevado número de peces, pero una de ellas destaco por la calidad de los peces que daba, esta receta es la que se selecciono finalmente.

En este enlace podéis acceder al artículo donde indican cómo se desarrollo el trigga:


Las sesiones pesca serían cortas, no tenía nada más que tardes o noches libres, así que el cebo debía surtir efecto rápido. El escenario donde más pescaría es un pequeño lago cercano a mi casa, con presencia de cangrejos y carpas comunes con una genética salvaje, compensando su escaso tamaño con buenas peleas.


La primera sesión la realice en primavera, como todos sabemos una época muy propicia para capturar un buen número de peces, el día antes de ir a pescar me desplace al escenario y realicé un cebadero expandido de un par de kilos de trigga. Al día siguiente me fui al pantano esperanzado con conseguir varias capturas, llegue ya de noche pasadas las 10, prepare monte todo y acabe de lanzar las cañas sobre las 11:30 de la noche. Un simple snowman de trigga y pop up de caproic, junto con un stick mix sencillísimo de trigga pasado por el krusha, carpet feed de trigga (stick mix de trigga) y el liquid food de trigga.

 
 
 
 

había pasado una hora escasa cuando tuve la primera picada, por mi experiencia en el lago pensaba que no había peces de más de 10kg, pero por la potencia con la que tiraba ese pez empecé a tener serías dudas, tras un ir y venir de carreras por fin lo tuve a tiro de sacadera y no pude salir de mi asombro, ese pez no pasaba las dos cifras ni de cachondeo, tras pesarlo 6,8kg marco en la báscula.


Vuelvo a colocar la postura en su sitio y las media hora se arranca la caña de al lado, esta vez el pez dío una pelea más floja y pude hacerme con otro pez de un peso similar al anterior. Como os pedéis imaginar la noche fue movidita y pude hacerme con 5 peces, todos ellos con pesos comprendidos entre los 4,5 y los 7 kg, las conclusiones fueron claras, el trigga daba peces de forma muy rápida pues dudo que hubiesen visto antes estas bolas, y de haberlas visto, una vez no creo que más. La otra conclusión es que el escenario no tenía ni una gran cantidad de peces ni de un tamaño importante, espero la gente que conoce de su existencia sepa tratarlo como se merece.


La siguiente sesión sería en verano, un par de días antes de ir a pescar eche unos 5 kilos de trigga al agua, los cangrejos estarían activos y quería que quedase algo para los peces. Me fui a visitar a unos familiares y 2 días después al volver prepare los trastos de pesca y otra vez a las 11 de la noche en el agua. Las cañas en acción de pesca a las 12 de la noche. Los cebos y bajos los mismos que en la sesión anterior, si algo funciona para que cambiarlo.

No habían transcurrido ni 30 min cuando tuve la primera picada, peces rápidos y potentes, muy entretenidos, el peso 7,2 kg. Lo que vino después de esto fue un no parar, picada tras picada hasta contabilizar 9 peces de entre 4,5 hasta 8,5kg, en una sesión desde las 12 de la noche a las 7:30 de la mañana que quite las cañas, me hice las fotos y partí a casa a cumplir con las responsabilidades de padre de familia, cosa complicada tras la paliza que llevaba encima.

 
 

El trigga me estaba demostrando porque es un boilie tan apreciado en el Reino Unido  en especial y en Europa en general, todos los escenarios donde lo estaba probando me estaba dando peces, en un número más que aceptable, cierto es que dado que mis sesiones son muy cortas siempre que puedo echo unas bolas antes de ir por la zona que pretendo pescar.

 
 

Os animo a utilizar este boilie, no esperéis nada milagroso, pues no existe tal producto, pero tened claro que lo más probable es que os depare alguna sorpresa.

P.D. La sesión de otoño os la dejo para otro artículo.

Disfrutad pescando.

lunes, 22 de abril de 2019

VARIEDADES DE CARPAS EN ESPAÑA


En este artículo voy a tratar de exponer los distintos tipos de carpas que podemos encontrarnos a lo largo y ancho de la península ibérica, está enfocado a los principiantes que quieren saber distinguir las distintas variedades de carpas. Podemos establecer la siguiente clasificación atendiendo a su morfología, número de escamas, distribución y color.


1- carpa común

2- carpa royal

3- carpa lineal

4- carpa cuero

5- full scaled

6- carpa koi

1-CARPA COMÚN

Es la carpa más habitual que podemos encontrar en las aguas de nuestro país, se trata de la carpa en estado salvaje, sin haber sufrido en la mayoría de los casos una selección genética. Se trata de peces con escamas uniformes distribuidas a lo largo de todo su cuerpo, este suele ser alargado, se caracterizan por ofrecer peleas sin cuartel, aunque esto dependerá también de otros factores, como la calidad del agua donde habitan o la época del año en la que nos encontremos.

 

2- CARPA ROYAL

Debido a la escasez de pescado en las zonas de interior, alejadas de la costa, estos peces fueron importados por los romanos, que los introdujeron en ríos y charcas de nuestro país y sus zonas de influencia, como un aporte de pescado adicional al de salazón.  Con el tiempo empezaron a seleccionarse peces que carecían de tantas escamas, hasta dar origen a la carpa royal. Esta carpa se caracteriza por tener una distribución heterogénea de las escamas a lo largo de su cuerpo, pudiendo tener partes del mismo sin ellas.  El origen de estas carpas esta en Europa, aunque desconozco si existe algún tipo de escrito que pueda asegurar el lugar donde se originaron por primera vez. Muchas de estas carpas presentan una morfología diferente a las de sus parientes comunes, generalmente suelen presentar una mayor anchura y altura del cuerpo para la misma longitud, que las carpas comunes. En cuanto a la pelea que presentan existen muchos debates abiertos, personalmente pienso que no se puede distinguir entre una carpa común y otra royal únicamente por la pelea, ya que esta se verá más influida por la alimentación y la calidad de agua que por su genética.


 

 

3-CARPA LINEAL

Esta variedad de pez la podríamos clasificar como un subespecie dentro de las carpas royales, se trata de peces que tienen una línea de escamas siguiendo su línea lateral, careciendo o teniendo muy pocas escamas en el resto del cuerpo. En España es difícil encontrar estos peces, al menos del nivel de los ingleses, podríamos decir que aquí no se ha realizado una selección genética tan exhaustiva lo que hace que los peces se encuentren en un estado más salvaje. Son carpas que presentan una morfología muy parecida a la de las carpas royales, unos peces muy curiosos de observar.

 

4- CARPA CUERO

Esta variedad de carpa se comenzó a gestar en el país vecino, Francia puso especial interés en seleccionar peces que carecieran del máximo número de escamas posibles, a la par que engordaban de forma desmesurada en las condiciones idóneas. En la piel de toro era difícil de encontrar este tipo de peces, sólo se encontraban distribuidos por muy pocos lago y ríos. Sin embargo, no sé si para bien o para mal una piscifactoría Extremeña los cultivo y se dedico a diseminarlos por gran parte de la geografía extremeña. Son peces prácticamente carentes de escamas, puede que tengan una línea de escamas en el lomo del pez, y alguna más en la cola, poco más. Morfológicamente son peces igual de largos, que anchos y altos, esto unido a su crecimiento rápido ha originado unos peces preciosos y gordos, no hace falta que mencione donde se encuentran pues ya hace tiempo que es un secreto a voces. En cuanto a la pelea que presentan, bajo mi punto de vista son peces que tiran bastante menos que sus parientes comunes, o incluso que las carpas royales más salvajes, pero compensan su pelea con hermosas fotos.
 


5- CARPA FULL SCALED

No me queda del todo claro si estos peces son fruto de una selección genética o simplemente del cruce entre carpas royales y carpas comunes. Tienen todo el cuerpo lleno de escamas, generalmente distribuidas de forma uniforme, sin embargo, sus escamas parecen rodajas de manzana cortadas transversalmente, francamente son unos peces preciosos. En nuestro país se encuentran distribuidos por unos pocos lugares. Su morfología es idéntica la de carpas royales.   

 

6- CARPA KOI

Originaria de china, fue exportada al Japón donde causo autentico furor, es de allí de donde recibe el nombre KOI. Se trata de peces con idéntica morfología que las carpas comunes, pero han sufrido una selección genética para que su pigmentación sea completamente diferente al de sus parientes lejanos. Existen de colores rojos, amarillos, blanco y negreo, o mezcla de los mismos, en si es un mundo aparte. A la hora de su selección se discriminan los alevines más voraces, pues esto implica que presentan un mayor número de genes próximo a las carpas salvajes. Tal vez por esto las carpas koi que he pescado han presentado poca bravura en la pelea, por contra su picada ha sido de lo más sutil. Francamente son peces preciosos y dignos de tener alguna vez en nuestras moquetas. Naturalmente si quieres encontrar uno de estos aquí tendrás que buscar cerca de núcleos urbanos, ya que la gente que los compra como mascotas suelen desprenderse de ellos al ver su tamaño.


P.D. quiero apuntar que hace años se han empezado a mezclar carpas royales de crecimiento rápido con carpas KOI, parece que la vanidad de muchos pescadores no se ve satisfecha con tener una gigantesca cuero o una preciosa carpa koi, ahora quieren las dos cosas, grande, gorda y de colores, me sorprende hasta dónde puede llegar la vanidad de las personas.

martes, 16 de abril de 2019

BOILIES CASEROS BY DAVID MARTIN


En este artículo voy a dar mi punto de vista sobre la fabricación de boilies caseros. Corría el año 2011 o 2012, no recuerdo la fecha en concreto cuando coincidí con Mario, un chaval de velada muy metido en el mundo de los boilies caseros, recuerdo como me hablaba de un tal Tim Richardson, en aquella época la verdad que no me había interesado por la fabricación de boilies caseros. Tuve un pequeño coqueteo con la fabricación de bolas en mis comienzos en el carpfishing halla por el año 2001 o 2002, pero francamente el tiempo que se necesitaba invertir en relación a los resultados obtenidos no me parecía interesante.

Un día en casa, aburrido, sin nada que hacer, me puse a buscar información sobre el tal Tim Richardson, lo que pude encontrar me dejo perplejo, información en sus libro a raudales, orientada desde un punto de vista científico que la hacía útil a la par que le aportaba un plus de credibilidad. Se hablaba de todo lo que se puede hablar a la hora de fabricar boilies, desde las harinas, pasando por aromas, semillas, aceites esenciales, como describirlo, un equivalente a la biblia en lo que a fabricación de cebos se refiere.

Fueron sus libros los que me dieron una perspectiva completamente distinta a lo que por entonces corría por el panorama de carpfising de la península ibérica. Mientras que aquí todo se centraba en fabricar boilies caseros utilizando productos de los supermercados, allí lo enfocaban desde un punto de vista científico, explicando cuando, donde y porque utilizar cada ingrediente. España estaba en la edad de piedra e Inglaterra en el renacimiento, un abismo separaba sus conocimiento de los nuestros en lo que a cebos se refiere. allí hablaban de la teoría de cebos HNV o traducido al español, alto valor nutritivo o hablaban de cebos probioticos, por la península imperaba el ¿tú que eres de dulce o salado?.

Rápidamente me percate que las mejores marcas de cebos, tenían una sección dedicada a productos con los que potenciar sus boilies estándar o incluso para poder fabricar tus propios boilies caseros. He tenido la suerte de poder estar patrocinado por dos marcas de cebo de las islas y ambas tienen un extenso catalogo de productos para la fabricación de boilies caseros. Puedo recomendaros en los productos de Nutrabaits con la seguridad de que no os decepcionará, si tenéis dudas leed  carpforum y me contáis.

Una vez pude leer todo lo que encontré de Tim, empecé a buscar a otros buenos autores de artículos o libro sobre cebos caseros, así es como comencé a leer a Gary Bayes de Nash, a Terry hearn de Dynamite o al gran Bill Cottam de NUTRABAITS. La verdad es que puede llegar un momento en el que te encuentres saturado de información, aunque la primera pregunta que me hice fue, ¿por dónde comenzar?, la respuesta fue sencilla, las marcas de calidad tienen sus propios base mix y líquidos con los que poder comenzar a experimentar sin que ello implique una gran dificultad, suficiente para valorar si te gusta o no la fabricación de cebos caseros, en este sentido Nutrabaits pone las cosas muy sencillas, pues te ofrece recetas ya testadas y de garantía, sin necesidad de comerse el coco para nada. Los resultados no se hicieron esperar y rápido pude comenzar a capturar peces con mis cebos caseros, además me di cuenta que al igual que me paso con el carpfishing que me engancho desde el primer momento, ya tenía un nuevo vicio.

Una vez empecé a hacer boilies caseros decidí dar otro pequeño paso, estructurar los conocimientos y comenzar a realizar mis propias bolas caseras, basándome en los conocimientos adquiridos al leer a esos maestros. Primero un base mix con un 20% de harinas solubles, aumentaría la atracción. Unas harinas que permitan tener una buena porosidad, a la par que una buena aglutinación. Luego líquidos para generar una atracción instantánea y aceites esenciales para mantener una atracción duradera a la par que mejore el sabor de los cebos. Poco a poco todo fue fluyendo y los resultados no tardaron en llegar, ya era un seguidor de los boilies, pero tras estas experiencias me puedo considerar un autentico fan de los boilies caseros.

Mi opinión es que en los supermercados no hay todos los ingredientes necesarios para realizar un boilie TOP, si se quiere un cebo barato siempre se tienen las chufas y el maíz, pero si realmente quieres hacer boilies caseros TOP no te quedará otra que recurrir, al menos, con algunos ingredientes a los productos comerciales que nos ofrecen las marcas. El trabajo será arduo y el camino complicado, cocina sucia, movidas con la pareja etcétera pero realmente los resultados merecerán la pena.

Para finalizar os voy a dejar 3 recetas, en las que he trabajado mucho tiempo y que me ha llevado mucho tiempo realizar pero que me han dado unos resultados más que aceptables.

BOILE FIRE BALL

Un boilie de alto valor nutritivo por su contenido en proteínas, a la par que digestivo por la inclusión de chilli, el cañamon y el cilantro. Con unos niveles de atracción importantes, su mejor rendimiento a finales de primavera y otoño.

150 gr harina LT94

100 gr harina Kill

100 gr harina predigerida de pescado

100 gr harina de maiz

100 gr harina de trigo

100 gr leche en polvo desnatada

150 gr de CLO ( mezcla de harinas de semillas, junto con aceite de hígado de bacalao, haits la tiene)

75 gr harina de chilli

75 gr cilantro

50 gr cañamón molido

30 ml Nutramino



 
 


BOILIE CASERO FENIX

Un boilie al que le di ese nombre en el anhelo de reeditar un boilie mortal, del cual pude leer en los foros ingleses, otra boilie con un alto contenido alimentico, a la par que atractivo desde un punto de vista visual y químico, utilizando el archiconocido Robin Red de Haits.

150 gr harina provimi 66 (mítica en Reino Unido)

100 gr harina de maíz

100 gr de Robin Red

100 gr de levadura (ojo porque hace que los boilies se deterioren sino se congelan)

50 gr de leche en polvo

50 gr de albúmina de huevo

50 gr de harina predigerida de pescado

250 gr de CLO

50 gr de plasma sanguíneo

100 gr de harina de trigo



 
 

BOILIE CASERO SUNSET

Es una receta súper sencilla a la par que funcional, muestra sus mejores resultados en invierno, finales de otoño y comienzo de primavera.