lunes, 26 de mayo de 2014

LIQUIDS FOODS CCMOORE III POR DAVID MARTÍN


En otras ocasiones ya había escrito sobre las propiedades y las aplicaciones de los liquid foods de ccmoore, en concreto he publicado dos artículos orientados en este sentido, en un primer artículo hable sobre el ya desaparecido Marine amino compound y en un segundo sobre varios líquidos que o son dulces, o contienen azúcar, o las dos cosas. Creo que volver a hablar sobre las aplicaciones genéricas de estos productos haría que cayese en la redundancia, así que prefiero dejar un enlace para las personas que puedan estar interesadas en sus aplicaciones así como en las propiedades de otros de estos líquidos………………..
 
 
 
 
Comencemos……….
LIQUID GLICERINE
No creo importante comentaros como se fabrica, pues carece de importancia para lo que a nosotros nos interesa, que son sus usos en la pesca, por lo que pasaré a lo realmente importante sus propiedades.  Se trata de un producto que posee un dulzor suave que persiste en el paladar durante un prolongado periodo de tiempo lo que hace que pueda ser utilizado como un potenciador de sabor, además es incoloro y posee una elevada viscosidad, otra propiedad importante es que es higroscópico que viene a significar que tiene tendencia a hidratarse, por lo que es muy utilizado para mantener la humedad en ciertos productos entre ellos los boilies comerciales, en este sentido cabe destacar que hay muchos  debates en los foros especializados sobre su uso para fabricar boilies caseros, personalmente prefiero utilizar otros estimulantes de apetito dulce como pueden ser el talin o el sweet fruit enhancer, aunque sí que es cierto que se ha utilizado en esta aplicación con buenos resultados, sin embargo, esta propiedad hace que podamos usarle para preparar semillas aptas para usar con PVA. El proceso es muy sencillo, retiramos todo el agua que podamos de las semillas que queremos utilizar, le aditivamos un poco del liquid glicerine para que absorba el agua residual que queda en las partículas, por último eliminamos el liquid glicerine y ya podemos utilizarlas junto con el PVA, fácil, sencillo y para toda la familia. Os pongo unas fotos para que no os resulte más fácil de ver el proceso, en este caso se trata de semillas de trigo preparadas con el sweet fruit enhancer (os dejo un enlace para que sepáis como prepararlas) y un montage KD-rig con un minibitez remojado en el sweetr fruit enhancer.











Posee un punto de fusión bastante elevado lo que nos permite utilizarlo tanto para fabricar boilies como para preparar semillas pues soportara la temperatura de cocción sin problemas. Otra propiedad que posee es que se puede utilizar como disolvente lo que nos abre un elevado número de aplicaciones, os voy a poner un ejemplo, cogéis fresas naturales  las trituráis con la batidora hasta tener unos 100ml, a continuación aditivas 140ml del  liquido mencionado, lo batís bien para homogeneizar la mezcla, por último adicionáis 10ml de ultra essence strawberry de ccmoore, volvéis a batir la mezcla y ya tenéis 250ml de un booster liquid natural, imaginad esta aplicación utilizada con zarzamoras o higos, frutas que los peces encuentran de forma natural en ciertos escenarios, simplemente mortal. Por cierto este booster natural NO DERRITE EL PVA......








He dejado para la última aplicación la más importante al menos bajo mi modo de ver, esta no es otra que la de su utilización como disolvente para generar los conocidos dips. Si señores, un elevadísimo número de dips tienen como su componente principal el Liquid Glicerine, desde CCMOORE nos recomiendan una dosis de utilización del 50% como máximo del volumen final del dips, generalmente yo suelo utilizarlo entorno al 40% aunque todo depende finalmente de los resultados que obtengamos durante nuestros periodos de prueba. En breve podréis ver la receta de un dip casero que he preparado y que me han dado unos resultados bastante buenos.

Por cierto no debemos de olvidar que el liquid Glicerine es bastante soluble en agua, aunque a decir verdad en el frio del crudo invierno es mejor utilizarlo en proporciones  bajas junto con otros solventes más solubles.

MINAMINO

Se trata de un producto mítico en el mundo del carpfishing, me atrevería a decir que cualquier pescador de carp al que le guste pescar con PVA o fabricar sus propias bolas caseras lo conoce más que de sobra. Al estar fabricado a partir de hígado y de bazo tiene un elevado contenido en aminoácidos, cosa muy apreciada por nuestras amigas las carpas, además es dulce y posee un ligero aroma a frambuesa que suele gustarlas bastante, esto hace que se pueda utilizar directamente como remojo para nuestras boilies y plásticos con unos resultados sorprendentes, sin embargo, personalmente el uso que más me gusta de este producto es como complemento para la fabricación de boilies caseros, es en esta aplicación en la que como se suele decir coloquialmente, marca la diferencia, permitiéndonos mejorar la atracción, el sabor y la nutrición de nuestras boilies. Además se trata de un producto bastante soluble en agua por lo que puedes utilizarlo en invierno sin miedo alguno.


En cuanto a otro tipo de aplicaciones como por ejemplo customizado de semillas,  engodos….los resultados no han sido todo lo bueno que me esperaba, puede que por un uso incorrecto de este.


Por último por poner un pero decir que se trata de un producto bastante caro, por lo que os recomiendo usarlo con cabeza, la dosis de inclusión que nos recomiendan desde la casa británica es de 20-30ml/kg, recordad todas las dosificaciones hacen referencia a los base mix, semillas….en seco.

TIGER NUT EXTRAC

Las chufas y sus derivados  son más que conocidos en este mundillo, pero debemos de tener en cuenta que no nos encontramos con el habitual extracto de chufa que vemos en la mayoría de establecimientos de carp, este producto de color amarillo, sabor dulce y aroma a crema ha sido modificado químicamente para permitirnos utilizarlo con stick mix, para aplicarlo con sistemas que incluyan el PVA, pues a diferencia de los habituales extractos de chufa que derriten el PVA este no lo hace. Además también puedes utilizarlo para fabricar boilies pues le aportara un gran aroma y sabor, pero también nutrientes, debido a su elevado contenido en hidratos de carbono y un aceptable contenido en proteína. Puedes utilizarlo en un enorme número de aplicaciones y no dudes que será de gran ayuda en escenarios como Orellana, Horno Tejero etcétera.





También nos aconsejan utilizarla combinada con el Hemp Oil para preparar engodos junto con harina de cacahuete tostado y harina de chufa, un líquido muy recomendable, seguro que algún amigo de los secretos al leer estas líneas esta acordándose de mi familia.

 

SALMON AMINO COMPOUND

Para finalizar el artículo he decidido incluir este producto que si bien no posee sabor dulce ni hidratos de carbono, viene a sustituir al que para mi gusto ha sido un número 1, equivalente al feedstim XP o al talín, no hablo de otro que del Marine Amino Compound, ya ha llovido mucho desde que empecé a utilizarlo tras leer un artículo de Gary del team Nash y siempre con resultados positivos, pues bien, el salmon se ha demostrado más eficaz durante el periodo de pruebas y ha llegado el momento de que ocupe el lugar del marine amino. El salmon amino compound tal y como su nombre indica posee un elevado contenido de proteínas y por tanto de aminoácidos, lo que le aporta un enorme valor nutricional. Otra de sus virtudes es que posee un sabor salado que hace que actúe en cierta manera como un potenciador de sabor, además tiene un aroma a pescado muy sutil y agradable que no me cabe duda  atraerá a los peces hasta nuestro pesquil, además su elevada solubilidad le hacen muy útil en invierno.

 

 
En cuanto a los usos que posee son casi ilimitados, pero te puedo decir que yo ya lo estoy utilizando para fabricar boilies HNV y en mis stick mix para pescar con el método de la bolsa de PVA y es una inversión que merece la pena.
Sólo me queda animaros a utilizarlo, el liquid glicerine se puede utilizar todo el año os recomiendo hacerlo para preparar dips, el minamino tiene una merecida fama ganada durante muchos años por algo será si os gusta hacer boilies no os olvidéis de este liquido, y el extracto de chufa es magnífico para utilizarlo para preparar engodos, por último el salmon es un básico en una de mis recetas de boilies caseros.
Para finalizar dejaros una captura lograda utilizando productos mencionados en el artículo.


Suerte y buena pesca.

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario