martes, 30 de julio de 2013

SEMILLAS POR DAVID MARTÍN TEAM CCMOORE ESPAÑA


Cuando te planteas escribir un artículo sobre la pesca con semillas te das cuenta de lo extenso que es este mundo, podría escribir un libro entero sobre el. Así que empiezas a darle vueltas al tarro ¿lo escribo sobre preparación de semillas?¿Lo escribo sobre sus características nutricionales y atractivas? ¿su uso como hookbaits?.....al final decidí escribir sobre cómo, cuándo y porqué utilizo las semillas. La utilización de una u otra semilla, así como su proporción vendrá determinada  por el escenario y por la estación del año donde nos encontremos.

 
 

SEMILLAS HOOKBAITS
Mucho ha llovido desde que utilizaba dos o tres granos de maíz dulce insertado en el propio anzuelo, tengo la convicción de que la mayoría de pescadores hemos comenzado pescando con maíz dulce y es que su efectividad esta fuera de toda duda. Ya hace tiempo que no utilizo las archiconocidas habas y los habines, unas de las semillas más empleada para cebar y pescar en Extremadura, me dieron y sigue dando un elevado número de peces. Pero como en todo, con el tiempo he cambiado mi predilección a la hora de utilizarlas como cebo de anzuelo, pienso que de forma acertada, aunque a veces me surjan ciertas dudas cuando veo otra enorme captura lograda con cualquiera de los cebos nombrados.


 
 
Personalmente utilizo muy poco las semillas como hookbaits, sólo utilizo el maíz y las chufas como cebo de anzuelo y en ocasiones muy determinadas. En primer lugar hablaré sobre el maíz, suelo utilizarlo como engaño cuando los peces están como se suele decir duros, por ejemplo, en esos inicios de primavera cuando tenemos un día lluvioso y al siguiente sale el sol, los peces ante situaciones de inestabilidad atmosférica se muestran más reacios a comer, y es en esas situaciones de final de invierno y principios de primavera donde un buen snowman de maíz puede darnos muy buenos resultados. Para mi gusto es mejor utilizar maíz natural cocido por nosotros mismos junto con uno de coña de la marca Enterprise, en concreto me gusta el natural. Si la cosa esta muy complicada utilizare maíz dulce en snowman con uno artificial de maíz dulce de la misma marca inglesa, junto con una malla pequeñita, preferentemente de magic carpet de Ccmoore. En otras muchas ocasiones pesco con un único grano de  maíz como hookbait, pero en este caso utilizo un maíz de Enterprise de los que vienen remojados en aromas, de esta forma me garantizo que el cebo no me lo quitarán ni los cangrejos ni otras especies indeseables, haré que mi montaje descanse sobre una zona de unos 3 metros de diámetro cebada con una mezcla de maíz y cañamón en una proporción de 80% maíz 20% cañamón.
La otra semilla que utilizo como engaño es la chufa, se puede utilizar sola o combinada con algún engaño de Enterprise, si es así las posibilidades se multiplican de una forma importante. Prefiero montar una chufa natural y un maíz artificial, o bien una natural y otra de plástico. La utilizo como cebo de anzuelo en escenarios muy determinados como pueden ser Orellana, Horno Tejero, Alto Tajo.....donde la elevada cantidad de cangrejos nos obliga a pescar con chufas o con engaños artificiales, luego será el escenario el que determine su utilización o no.
Desde aquí animaros a probar las nuevas chufas de la marca inglesa Ccmoore las Hi Viz Tigers, chufas preparadas para ser utilizadas como cebo de anzuelo, las chufas ya de por si atractivas y efectivas con las carpas han sido potenciadas tiñéndolas y añadiéndole aromas, crema, piña y tutti, ¿quién da más?. 

 
 
SEMILLAS CEBADO
En el 90% de mis sesiones de pesca utilizo de forma masiva las semillas para cebar, creo que es importante tener en cuenta el escenario, las horas de pesca y la estación en la que nos encontremos para elegir unas u otras semillas así como su proporción, porque en ninguna sesión utilizo una única semilla, como mínimo utilizo una mezcla de 3 semillas cuya proporción varía en función de varios factores. Es importante diferenciar entre semillas comerciales y semillas caseras, las que preparan las marcas tiene un mejor proceso de cocción y por norma general son más digeribles y atrayentes ayudándonos a fijar a los peces sobre nuestro cebadero más tiempo. Son estas cualidades las que hacen que utilice semillas comerciales cuando me encuentro en competición o la sesión de pesca va a ser corta, es decir, igual o inferior a dos días de pesca prácticos. Supongamos que el escenario donde pescaremos tiene una densidad de peces media con un tamaño medio rondando los 9kg y sin especies indeseables. Las semillas que utilizaría en invierno sería una jarra de Intensed Hemp ya que el cañamón nunca me  falta en estas condiciones, junto con una de Whyte haze ambas de ccmoore y una lata grande de maíz dulce. Esa sería la proporción, en cuanto a la cantidad empezaría por cebar unos 500gramos de esta mezcla por postura, esperando que los peces me marquen la actividad y por tanto si debo de añadir más semilla o debo dejar de cebar con ella. Si me encontrase en ese mismo escenario pero en primavera utilizaría una mezcla de Whyte haze, Intedsed Hemp, Particles in Talin junto con una lata de maíz dulce. La primera tarde cebaría con toda la semilla en un área del tamaño de un campo de futbol sala, me servirán para atraer y fijar a los peces en la zona de pesca durante un tiempo prolongado, por lo que maximizamos la posibilidad de que el pez encuentre nuestro engaño, además en esta fecha del año no descartaría utilizar alguna semilla como cebo de anzuelo. Ahora supongamos que nos encontramos en verano, la cosa cambia bastante, utilizaría un mix compuesto de Hot Hemp, dos jarras de Tiger in Talin "chufas cocidas con un estimulador de apetito" de ccmoore y otras dos jarras de maíz cocido por mí mismo, de tal forma que lo dejo más duro y menos digerible intentando que los peces pequeños que pasen por la zona no los coman o se sacien pronto. En cuanto al otoño os puedo decir que salvo que sea una competición o una sesión muy corta no me gusta cebar y utilizar semillas, ya que los peces lo que buscan son alimentos ricos en proteínas y grasas que les permitan pasar el invierno, pero suponiendo que estoy en competición prepararía un mix de Hot Hemp, Intensed Hemp y Whyte Haze. Esto sería en resumen  lo que me gusta utilizar de semillas comerciales.


 
 
En cuanto a las semillas cocinadas por nosotros mismos cada vez las utilizo menos debido a las circunstancias personales que me rodean. Estas semillas son menos atractivas que las comerciales, al mismo tiempo son menos digestivas, estas características pueden ser una desventaja o una ventaja dependiendo de las circunstancias que nos encontremos. En su época las utilice mucho para preparar cebaderos a largo plazo o en sesiones de pesca largas, de una duración igual o superior a tres días.  Las anteriores cualidades hacen que sean perfectas para cebar un domingo e ir a pescar el viernes, jueves cuando tengamos programado, sólo tendremos que ajustar las cantidades, son baratas y podemos cebar de forma masiva, no le gustan en demasía a los peces pequeños pues tienen digestiones más pesadas, en muchos casos excretan pedazos de semilla no digeridos que vuelven a comerse otras carpas, esto hace que sean algo más selectivas que las comerciales. Las  características anteriores también las hace perfectas para cebar en sesiones de pesca larga, pues los peces tendrán tiempo de comerse y digerir las semillas aunque sean menos digeribles que las comerciales. Una cosa sí que tengo clara, si estoy en invierno no utilizaré semillas caseras, ya que me da más confianza y me han dado mejores resultados las comerciales, sólo en escenarios excepcionales como el alto tajo, horno tejero u escenarios similares utilizaré una mezcla de maíz, chufa y cañamón casero cocinado por mí. En primavera las utilizo para preparar el cebadero previamente pero nunca durante la sesión de pesca, me gusta utilizar un mix de maíz y trigo cocido. Será en verano cuando más me gusta utilizar las semillas caseras, un mix de chufa, maíz y trigo. Como he comentado para el otoño no me gusta cebar con semillas ya sean comerciales o caseras.
Tengo que puntualizar que las semillas caseras ofrecen la posibilidad de cocinarlas de mil y una maneras, cosa que hace que podamos producir semillas con una buena capacidad de atracción y digestión, las casas comerciales como por ejemplo ccmoore ya nos ofrecen una gran variedad de productos para preparación de  semillas.
Os dejo un enlace donde podréis encontrar productos para preparar semillas caseras:


 
No dejéis de experimentar pues el mundo de la pesca y cebado con semillas es en sí mismo un enorme campo donde podemos experimentar sin límites, yo estoy deseando probar las semillas de maple muy ricas en azúcar y muy efectivas, veremos a ver qué resultados me dan. No olvidemos que las habas, el maíz, las chufas..... han  dado un montón de capturas de buen porte en un enorme número de escenarios. Personalmente la mayor captura que he logrado con semillas como hookbaits peso 12,700gramos capturada con chufas, pero por contra he visto con mis ojos una captura de 21,000kg lograda con una ristra de maíz natural casero, y un paisano de Talavera logro una carpa de 29,000kg con haaaabas, así que no creo que os diga cuál fue el escenario donde se capturo.
Experimentar y disfrutar de la pesca.
SUERTE.
Si queréis leer este y otros artículos podéis hacerlo en:

 

viernes, 12 de julio de 2013

EXPRES SESION


La mayoría de mis sesiones de pesca no suelen tener una duración superior a las 12 horas lo que condiciona todo el equipo a utilizar y la estrategia de pesca. Por norma general se nos plantearán dos situaciones que harán que tengamos que optar por una de las posibilidades.

La primera situación sería en la que podemos realizar un cebadero con antelación a la sesión de pesca, en estas condiciones cebaría con boilies de calidad  acompañados por una mezcla de semillas cocidas  de cañamón, chufas y maíz, me gusta utilizar pasada la freza chufas in talin y particles in talin. Pescaría con boilies como los cebados previamente y utilizaría una pequeña malla de PVA para asegurarme de que el montaje está funcionando correctamente.



 

La segunda posibilidad es aquella en la que no podemos cebar con antelación, en esta situación la localización de la zona de pesca es primordial, ya que en el primer caso con total seguridad los peces ya habrán comido nuestros cebos y se pasarán por la zona buscándolos de nuevo, pero en este segundo caso esa situación no se producirá, en tan poco tiempo es muy posible que los peces no nos localicen, por lo que deberemos de ser nosotros quien los localicemos a ellos o potenciemos su presencia al lado de nuestro engaño. Como norma general antes de ir al pantano consulto el tiempo en eltiempo.es donde puedo hacerme una idea de la actividad de los peces y de su localización en el pantano.
Una vez localizados utilizaré para cebar engodos, chopped bolies y semillas comerciales (maíz chufa y cañamón), todo enfocado a tener una máxima atracción con una mínima capacidad de saciar al pez, de esta forma me aseguro que cuando entren los peces puedan comer una buena cantidad de alimento sin saciarse, de tal forma que cuando se encuentren con el engaño lo tomarán sin dudarlo. El engodo aumentará de forma increíble la atracción en la zona donde los situemos, por otro lado las semillas comerciales conseguirán que cada pez que se aproxime a nuestra zona de cebado atraído por el engodo no lo abandone, ya que empezará a comer semillas sin cesar.
Particularmente me gusta utilizar una mezcla de Particles in Talin, Tiger in Talin e Intense Hemp buscando potenciar sus cualidades. El poder de atracción visual de las Particles in Talin, el efecto crocanti de las Tigers in Talin y el poder de retención de los peces del Intense Hemp. Esta combinación de semillas me ha dado muchas alegrías durante este último año.




El montaje que utilizo se basa en una bolsa de PVA que contiene parte del engodo utilizado previamente para cebar, junto con algún compuesto más como el salmon micro feed, pellets marine amino, pellets HNV…además de algún liquid foods como el Marine Amino, Meat Amino.

El montaje utilizado es un KD rig, uno con un guggled del chopped boilie cebado, en este caso meteor junto con un maíz flotante o gusano de enterprisse takle, el otro estará formado por una chufa o maíz natural junto con un maíz flotante de Enterprisse Takle de la serie de aromas clásicos.





En ambas situaciones aunque podamos tener el coche al lado del agua, el equipo a utilizar será mínimo, en mi caso llevo la funda de las cañas, con dos/tres cañas de pesca, una de spod, la sacadera y las picas correspondientes. Llevo un bolso con los cebos de anzuelo y alguna boilie, un cubo con la mezcla de engodos para cebar, moqueta, bedchair y saco de dormir. Con estos neceseres tendremos suficiente para pasar la jornada de pesca.

Aunque por norma general  este tipo de sesiones no suele darnos peces de  gran envergadura nunca se sabe cuando sonará la flauta, además si la hemos planteado de forma correcta nos servirá para quitarnos el mono.
 


 



lunes, 8 de julio de 2013

¿DULCE O SALADO? DESTRUYENDO MITOS


Desde hace mucho tiempo escucho y leo preguntas del tipo ¿con que pescas? ¿dulce o salado?¿te gusta el dulce?, la respuesta está clara me gusta el amargo, una cerveza bien amarga. Lo primero que debemos plantearnos es que el dulce y el salado sólo son dos sabores de los cinco que acepta la clasificación actual de sabores, luego nos podemos plantear ¿sólo el sabor determina el que un pez tome nuestro cebo? Para mí la respuesta es clara, noooo. Obviamente forma una parte importante de la ecuación pero no es la respuesta absoluta. En este artículo voy a tratar de daros mi particular visión sobre los boilies y tratare de explicaros todas las partes de la ecuación.
Para mí la ecuación del éxito en la pesca es igual a  ATRACCIÓN, SABOR, DIGESTIÓN Y NUTRICIÓN.
1.       ATRACCIÓN
En este punto tienen especial importancia tres sentidos la vista, el oído y el olfato.

1.A.- La vista tiene una gran contribución en la atracción de las carpas sobre todo en aguas claras, no obstante es en este sentido en el que se fundamenta la fabricación de los fluoro pop up, aunque no solamente tienen color. Como reza el refrán LA CURIOSIDAD MATO AL GATO, los fluoro atraen a los peces gracias a los colores chillones, pero se le añaden líquidos que son detectados por el olfato de las carpas desde largas distancias.

1.B. Olfato puramente químico, detecta los compuestos y algunos incitan a la carpa a alimentarse.Incluyen aromas, harinas, liquid foods, aceites esenciales........y estos se merecen un artículo o VARIOS, ya que a su vez estos están formados por muchos compuestos químicos, por ejemplo multimino de nutrabaits posee un perfil de amino ácidos complejo, donde cada una genera una atracción, pero se debe de evaluar el conjunto. Resumiendo mucho podemos decir que la solubilidad será la que determine la elección de unos u otros compuestos en función de la temperatura del agua del escenario de pesca escogido. Si equiparáramos esto a los humanos todos tenemos claros que hay gente que COME CON LA VISTA, pero antes de esto es posible que se hayan acercado hasta allí debido a un atractivo olor.
1.C. El último sentido que debemos tener en cuenta es el oído, todos hemos leído sobre el efecto crocante que tienen algunos cebos como por ejemplo la chufa, los mejillones etcétera ni que decir tiene que este efecto también se utiliza en la alimentación humana, es sorprendente como podemos detectar a una persona que está comiendo una patatas fritas onduladas, y de repente nos entran ganas de comerlas, cuando previamente a haber oído ese crujido lo último en lo que podíamos estar pensando era en comer.
Como podéis ver hay varios factores que pueden hacer que un pez sin ganas de alimentarse se sienta atraído hasta nuestro cebo y de repente sienta una necesidad de metérselo en la boca.....
 
Si queréis conocer puramente el sentido del olfato y la vista de la carpa os dejo estos enlaces, sólo queda traducir y aprender.
 
2.       SABOR
Una vez ya tenemos al pez sobre nuestro cebo y con decisión de metérselo en la boca, es el sabor y los quimiorreceptores de la carpa los que toman el relevo, es decir, el sentido del gusto de la carpa. Naturalmente si pescamos con fluoro pop up como winterberry de nutrabaits en pescas rápidas el sabor será un factor que no nos importe en absoluto pues  lo que nos interesa es que el pez se meta el engaño lo más rápido posible en la boca ya que la mecánica del bajo hará lo siguiente, ponerla un pirsin. Pero si lo que estamos haciendo es un cebadero a largo plazo o una sesión de varios días tendrá una importante contribución al éxito o al fracaso de nuestra campaña. A las carpas al igual que los humanos nos gusta que la comida tenga un buen sabor, y nuevamente serán los componentes utilizados para la fabricación del boilie la que le den un buen o un mal sabor, naturalmente podemos deducir que si le gusta el sabor a la carpas se verá más incitada a comérselo.
 
Os dejo un enlace si queréis saber de forma más detallada como funciona.
 
3.       DIGESTIÓN
Tomemos como referencia que el pez ya ha sido atraído por nuestro cebo y ha decidido comérselo, ahora pasa a tener importancia esta tercera variable de la ecuación, pues pueden suceder dos cosas:
a- que al pez le produzca una pesada digestión y pese a que le guste el sabor este pez no comerá mucho cebo, pues es consciente de que aunque le guste con locura le produce malestar durante el proceso de digestión, comparándolo a los humanos todos tenemos amigos, familiares....a los que les gusta enormemente una comida como a mí los callos, pero sin embargo, no como todos los que me gustaría porque son una autentica bomba de relojería en mi estomago. Resumiendo si tenemos un cebo muy atractivo con buen sabor pero con una digestión pesada no es recomendable meter mucho precebado en el agua pues los peces sólo comerán una pequeña porción.
b-Hemos logrado que el cebo sea digerido de forma rápida y sin problemas por la carpa, si es esta la situación nos estamos acercando a un cebo TOP ONE, atrae a las carpas, les gusta y se digiere bien, uuuuf amigo vamos por muy buen camino, si tenemos un cebo de estas características estamos encaminados hacia el éxito seguro que nos dará peces por un tubo, naturalmente tenemos que conocer que ingredientes favorecen la digestión de nuestras amigas, su sistema digestivo no funciona igual en aguas frías que en aguas calientes. Queda queda un último término de la ecuación del cebo perfecto:
4.       NUTRICIÓN
Los criadores de carpa koi saben que un ejemplar en crecimiento en aguas cálidas necesita una dieta con entre un 30 y un 40% de proteínas para permitirse crecer y tener un metabolismo correcto, por eso las casas comerciales suelen utilizar harinas de pescado, cárnicas o proteínas vegetales o lácteas aisladas, ya que su elevado contenido en proteínas es muy necesario para la carpa. Los peces también necesitan de energía en forma de carbohidratos, pero no necesitan tanto como nosotros, con la inclusión de una o dos harinas de cereales en nuestro cebo será suficiente, soja, garbanzo, guisante son buenas. Su última  fuente de energía son las grasas presentes en componentes como el hígado de bacalao, el aceite de salmón o el aceite de cañamón entre otros muchos. Son compuestos muy importantes desde el punto de vista metabólico, en concreto hormonal. Pese a que las pueden utilizar como energía no nos interesa este factor, nunca deben superar el 10% de nuestro cebo, no entrare en profundidad en este tema, sólo tened presente que si la comida de peces koi y los boilies tienen menos de un 10%. Muchos al leer estos pensaran que los pellet tienen mucho más aceite y se lo comen, naturalmente, pero esto genera unos perjuicios al animal superiores a sus beneficios, no me voy a expandir en este tema porque merece un articulo a parte y no es el fin de este.
 
Para finalizar podemos decir que el cebo ideal es un cebo que atraiga rápidamente a los peces, que lo coman y les guste el sabor, se digiera fácilmente y le aporte mucha energía, pero esto es en teoría, realmente este cebo es bueno si vamos a realizar una campaña larga de cebado o vamos a pescar durante varios días, pero si vamos a realizar una pesca rápida será la atracción el factor más importante, luego será la táctica de pesca elegida por el pescador la que determine que cebo debemos de elegir.
Como podéis leer en este breve resumen la elección de un cebo no se puede resumir a dos sabores como el dulce y el amargo, dejando de lado otros factores e incluso otros sabores como el ácido de los winterberry, el amarguillo del CSL, si abrís el enlace donde carpology indica como funciona el gusto de las carpas os sorprenderéis aún más.
 
 
SALUDOS.