martes, 30 de julio de 2013

SEMILLAS POR DAVID MARTÍN TEAM CCMOORE ESPAÑA


Cuando te planteas escribir un artículo sobre la pesca con semillas te das cuenta de lo extenso que es este mundo, podría escribir un libro entero sobre el. Así que empiezas a darle vueltas al tarro ¿lo escribo sobre preparación de semillas?¿Lo escribo sobre sus características nutricionales y atractivas? ¿su uso como hookbaits?.....al final decidí escribir sobre cómo, cuándo y porqué utilizo las semillas. La utilización de una u otra semilla, así como su proporción vendrá determinada  por el escenario y por la estación del año donde nos encontremos.

 
 

SEMILLAS HOOKBAITS
Mucho ha llovido desde que utilizaba dos o tres granos de maíz dulce insertado en el propio anzuelo, tengo la convicción de que la mayoría de pescadores hemos comenzado pescando con maíz dulce y es que su efectividad esta fuera de toda duda. Ya hace tiempo que no utilizo las archiconocidas habas y los habines, unas de las semillas más empleada para cebar y pescar en Extremadura, me dieron y sigue dando un elevado número de peces. Pero como en todo, con el tiempo he cambiado mi predilección a la hora de utilizarlas como cebo de anzuelo, pienso que de forma acertada, aunque a veces me surjan ciertas dudas cuando veo otra enorme captura lograda con cualquiera de los cebos nombrados.


 
 
Personalmente utilizo muy poco las semillas como hookbaits, sólo utilizo el maíz y las chufas como cebo de anzuelo y en ocasiones muy determinadas. En primer lugar hablaré sobre el maíz, suelo utilizarlo como engaño cuando los peces están como se suele decir duros, por ejemplo, en esos inicios de primavera cuando tenemos un día lluvioso y al siguiente sale el sol, los peces ante situaciones de inestabilidad atmosférica se muestran más reacios a comer, y es en esas situaciones de final de invierno y principios de primavera donde un buen snowman de maíz puede darnos muy buenos resultados. Para mi gusto es mejor utilizar maíz natural cocido por nosotros mismos junto con uno de coña de la marca Enterprise, en concreto me gusta el natural. Si la cosa esta muy complicada utilizare maíz dulce en snowman con uno artificial de maíz dulce de la misma marca inglesa, junto con una malla pequeñita, preferentemente de magic carpet de Ccmoore. En otras muchas ocasiones pesco con un único grano de  maíz como hookbait, pero en este caso utilizo un maíz de Enterprise de los que vienen remojados en aromas, de esta forma me garantizo que el cebo no me lo quitarán ni los cangrejos ni otras especies indeseables, haré que mi montaje descanse sobre una zona de unos 3 metros de diámetro cebada con una mezcla de maíz y cañamón en una proporción de 80% maíz 20% cañamón.
La otra semilla que utilizo como engaño es la chufa, se puede utilizar sola o combinada con algún engaño de Enterprise, si es así las posibilidades se multiplican de una forma importante. Prefiero montar una chufa natural y un maíz artificial, o bien una natural y otra de plástico. La utilizo como cebo de anzuelo en escenarios muy determinados como pueden ser Orellana, Horno Tejero, Alto Tajo.....donde la elevada cantidad de cangrejos nos obliga a pescar con chufas o con engaños artificiales, luego será el escenario el que determine su utilización o no.
Desde aquí animaros a probar las nuevas chufas de la marca inglesa Ccmoore las Hi Viz Tigers, chufas preparadas para ser utilizadas como cebo de anzuelo, las chufas ya de por si atractivas y efectivas con las carpas han sido potenciadas tiñéndolas y añadiéndole aromas, crema, piña y tutti, ¿quién da más?. 

 
 
SEMILLAS CEBADO
En el 90% de mis sesiones de pesca utilizo de forma masiva las semillas para cebar, creo que es importante tener en cuenta el escenario, las horas de pesca y la estación en la que nos encontremos para elegir unas u otras semillas así como su proporción, porque en ninguna sesión utilizo una única semilla, como mínimo utilizo una mezcla de 3 semillas cuya proporción varía en función de varios factores. Es importante diferenciar entre semillas comerciales y semillas caseras, las que preparan las marcas tiene un mejor proceso de cocción y por norma general son más digeribles y atrayentes ayudándonos a fijar a los peces sobre nuestro cebadero más tiempo. Son estas cualidades las que hacen que utilice semillas comerciales cuando me encuentro en competición o la sesión de pesca va a ser corta, es decir, igual o inferior a dos días de pesca prácticos. Supongamos que el escenario donde pescaremos tiene una densidad de peces media con un tamaño medio rondando los 9kg y sin especies indeseables. Las semillas que utilizaría en invierno sería una jarra de Intensed Hemp ya que el cañamón nunca me  falta en estas condiciones, junto con una de Whyte haze ambas de ccmoore y una lata grande de maíz dulce. Esa sería la proporción, en cuanto a la cantidad empezaría por cebar unos 500gramos de esta mezcla por postura, esperando que los peces me marquen la actividad y por tanto si debo de añadir más semilla o debo dejar de cebar con ella. Si me encontrase en ese mismo escenario pero en primavera utilizaría una mezcla de Whyte haze, Intedsed Hemp, Particles in Talin junto con una lata de maíz dulce. La primera tarde cebaría con toda la semilla en un área del tamaño de un campo de futbol sala, me servirán para atraer y fijar a los peces en la zona de pesca durante un tiempo prolongado, por lo que maximizamos la posibilidad de que el pez encuentre nuestro engaño, además en esta fecha del año no descartaría utilizar alguna semilla como cebo de anzuelo. Ahora supongamos que nos encontramos en verano, la cosa cambia bastante, utilizaría un mix compuesto de Hot Hemp, dos jarras de Tiger in Talin "chufas cocidas con un estimulador de apetito" de ccmoore y otras dos jarras de maíz cocido por mí mismo, de tal forma que lo dejo más duro y menos digerible intentando que los peces pequeños que pasen por la zona no los coman o se sacien pronto. En cuanto al otoño os puedo decir que salvo que sea una competición o una sesión muy corta no me gusta cebar y utilizar semillas, ya que los peces lo que buscan son alimentos ricos en proteínas y grasas que les permitan pasar el invierno, pero suponiendo que estoy en competición prepararía un mix de Hot Hemp, Intensed Hemp y Whyte Haze. Esto sería en resumen  lo que me gusta utilizar de semillas comerciales.


 
 
En cuanto a las semillas cocinadas por nosotros mismos cada vez las utilizo menos debido a las circunstancias personales que me rodean. Estas semillas son menos atractivas que las comerciales, al mismo tiempo son menos digestivas, estas características pueden ser una desventaja o una ventaja dependiendo de las circunstancias que nos encontremos. En su época las utilice mucho para preparar cebaderos a largo plazo o en sesiones de pesca largas, de una duración igual o superior a tres días.  Las anteriores cualidades hacen que sean perfectas para cebar un domingo e ir a pescar el viernes, jueves cuando tengamos programado, sólo tendremos que ajustar las cantidades, son baratas y podemos cebar de forma masiva, no le gustan en demasía a los peces pequeños pues tienen digestiones más pesadas, en muchos casos excretan pedazos de semilla no digeridos que vuelven a comerse otras carpas, esto hace que sean algo más selectivas que las comerciales. Las  características anteriores también las hace perfectas para cebar en sesiones de pesca larga, pues los peces tendrán tiempo de comerse y digerir las semillas aunque sean menos digeribles que las comerciales. Una cosa sí que tengo clara, si estoy en invierno no utilizaré semillas caseras, ya que me da más confianza y me han dado mejores resultados las comerciales, sólo en escenarios excepcionales como el alto tajo, horno tejero u escenarios similares utilizaré una mezcla de maíz, chufa y cañamón casero cocinado por mí. En primavera las utilizo para preparar el cebadero previamente pero nunca durante la sesión de pesca, me gusta utilizar un mix de maíz y trigo cocido. Será en verano cuando más me gusta utilizar las semillas caseras, un mix de chufa, maíz y trigo. Como he comentado para el otoño no me gusta cebar con semillas ya sean comerciales o caseras.
Tengo que puntualizar que las semillas caseras ofrecen la posibilidad de cocinarlas de mil y una maneras, cosa que hace que podamos producir semillas con una buena capacidad de atracción y digestión, las casas comerciales como por ejemplo ccmoore ya nos ofrecen una gran variedad de productos para preparación de  semillas.
Os dejo un enlace donde podréis encontrar productos para preparar semillas caseras:


 
No dejéis de experimentar pues el mundo de la pesca y cebado con semillas es en sí mismo un enorme campo donde podemos experimentar sin límites, yo estoy deseando probar las semillas de maple muy ricas en azúcar y muy efectivas, veremos a ver qué resultados me dan. No olvidemos que las habas, el maíz, las chufas..... han  dado un montón de capturas de buen porte en un enorme número de escenarios. Personalmente la mayor captura que he logrado con semillas como hookbaits peso 12,700gramos capturada con chufas, pero por contra he visto con mis ojos una captura de 21,000kg lograda con una ristra de maíz natural casero, y un paisano de Talavera logro una carpa de 29,000kg con haaaabas, así que no creo que os diga cuál fue el escenario donde se capturo.
Experimentar y disfrutar de la pesca.
SUERTE.
Si queréis leer este y otros artículos podéis hacerlo en:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario