viernes, 8 de mayo de 2020

TEORÍA DEL AMINO LIMITANTE POR DAVID MARTIN

 TEORÍA DEL AMINO LIMITANTE POR DAVID MARTIN


En el mundo de los cebos existe una teoría que es la del amino limitante, en este artículo vengo a exponeros mi punto de vista sobre ella, obviando los complejos procesos bioquímicos que la rodean.


En primer lugar, debemos comprender que son lo amino ácidos, para que lo entendáis no son nada más que las piezas de mecano, unos 20 tipos de diferentes, pero con ellas podremos construir cualquier tipo de estructura, maquinaria etc este tipo de maquinaría funcional son las proteínas.


Dentro de los amino ácidos tenemos los esenciales, el cuerpo no es capaz de sintetizarlos y necesita adquirirlos por la dieta y los no esenciales, el organismo es capaz de sintetizarlos en su organismo. La clasificación de esenciales y no esenciales varia de un organismo a otro, un AA (amino ácido a partir de ahora) puede ser sintetizado por un humano (no esencial por el humano) y puede que ese mismo no lo pueda sintetizar una carpa (esencial para la carpa). Pero debemos tener en cuenta que los AA son los mismos para todos los seres vivos.


La teoría del amino limitante lo que nos viene a decir es que, si un organismo tiene deficiencia en ciertos AA esenciales o no esenciales, se sentirá atraído y buscará precisamente las fuentes de alimento que lo contengan.
Ahora bien, bajo mi punto de vista debemos de diferenciar dos aspectos de los cebos:


1-    ATRACCIÓN
2-    NUTRICIÓN


1-ATRACCIÓN


Dentro de este aspecto vamos a obviar otras moléculas que pueden generar una atracción en las carpas, como derivados de AA cuya atracción se piensa se basa en la estructura de zwitterión etc
Nos vamos a centrar en los AA, bien lo que esta teoría viene a decir es que si disponemos de 2 cebos con amino ácidos libres (FAA a partir de ahora) la carpa se sentirá más atraída (olfativa y gustativamente) por el que tenga más deficiencia.


Como podemos ofrecer estos AA libres a los peces, pues bien, en el mercado tenemos un largo inventario de estos productos, desde el afamado CSL, al multrimino, nutramino o líquidos hidrolizados por ejemplo de Krill ricos en FAA y péptidos (los dejamos para otro día). Cada uno tiene una proporción diferente de los FAA, por lo que algunos pescadores deciden mezclarlos todos, buscando un amplio espectro y de esta forma siempre tendrán el AA o AAs (amino ácidos) de los que carece el pez. Otros pescadores investigan el alimento natural del pez, así conocen los AA que este tiene en su dieta y le ofrecen los deficientes.


Hay muchas formas de afrontar la búsqueda de la solución al problema, particularmente me incluyo en el grupo que intenta busca el AA del que carece el animal para ofrecérselo, aunque sí que es verdad que quien echa de todo se asegura picadas.


2-NUTRICIÓN


La nutrición es la parte que nos queda una vez el animal ha digerido el alimento, esta teoría implica que el animal sentirá más apetencia por boilies y cebos que contengan los AA de los que carece en su medio de forma natural.


Esto nos da respuesta a un error que comete habitualmente la gente que realiza cebos de forma casera, utilizan harinas del tipo de la de trigo, maíz, arroz y similares, estos productos son ricos en HC (hidratos de carbono en adelante) que no supone nada más que energía para los peces, como mucho los pueden transformar en grasa y utilizarla como emergencia en caso de que vuelvan a necesitar energía. Este tipo de boilies son de todo punto de vista malos, nunca generarán una respuesta positiva del pez, que se los comerá por 2 motivos, falta de alimento en su medio o demasiado alimento en su medio.


Lo que debemos de utilizar a la hora de hacernos bolas caseras o comprarlas comerciales, es buscar que tengan un contenido en proteína importante, porque de estos compuestos es de donde podrán obtener los apreciados AA, naturalmente en función de la harina utilizada tendremos un perfil de AA u otro. Harinas ricas en proteínas son las caseínas, caseinatos, whey, harinas de pescado (LT94, Provimi 66, Arenque ..) y un largo etcétera si lo que vas a fabricar son boiles caseras utiliza las que te he comentado, si compra los boilies búscalas con más de un 20% de proteína.


Ahora llega la pregunta del millón…..


¿FUNCIONA ESTA TEORÍA EN LA PRÁCTICA?


PUES SÍ Y NO, os dejo aquí para que me deis vuestra opinión en los comentarios del blog, una vez llegue al menos a 10 os expondré mi teoría.

5 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por tus articulos david,yo siempre e exo los boiles de sota,caballo y rey,y ahora me estoy reenvontando con harinas predige ,lt94 caseina ,krill etc... deseando leer otro alticulo tuyo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, creo que hay ciertas harinas como las que comentas que merece la pena utilizarlas, lt94 es una bomba, algo peor que la predigerida pero se puede utilizar en mayores cantidades y es mucho más barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me falta q me llegue la caseina ,csl,harina de higado ,de krill,minamino,etc...
      Gracias por el consejo

      Eliminar
  3. Una pasada. Bien explicado, deseando conocer tu opinión si funcionan o no. Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  4. Dame tu opinión, no tiene porqué coincidir con la mía, pero siempre es importante tener distintas perspectivas....

    ResponderEliminar