martes, 16 de abril de 2019

BOILIES CASEROS BY DAVID MARTIN


En este artículo voy a dar mi punto de vista sobre la fabricación de boilies caseros. Corría el año 2011 o 2012, no recuerdo la fecha en concreto cuando coincidí con Mario, un chaval de velada muy metido en el mundo de los boilies caseros, recuerdo como me hablaba de un tal Tim Richardson, en aquella época la verdad que no me había interesado por la fabricación de boilies caseros. Tuve un pequeño coqueteo con la fabricación de bolas en mis comienzos en el carpfishing halla por el año 2001 o 2002, pero francamente el tiempo que se necesitaba invertir en relación a los resultados obtenidos no me parecía interesante.

Un día en casa, aburrido, sin nada que hacer, me puse a buscar información sobre el tal Tim Richardson, lo que pude encontrar me dejo perplejo, información en sus libro a raudales, orientada desde un punto de vista científico que la hacía útil a la par que le aportaba un plus de credibilidad. Se hablaba de todo lo que se puede hablar a la hora de fabricar boilies, desde las harinas, pasando por aromas, semillas, aceites esenciales, como describirlo, un equivalente a la biblia en lo que a fabricación de cebos se refiere.

Fueron sus libros los que me dieron una perspectiva completamente distinta a lo que por entonces corría por el panorama de carpfising de la península ibérica. Mientras que aquí todo se centraba en fabricar boilies caseros utilizando productos de los supermercados, allí lo enfocaban desde un punto de vista científico, explicando cuando, donde y porque utilizar cada ingrediente. España estaba en la edad de piedra e Inglaterra en el renacimiento, un abismo separaba sus conocimiento de los nuestros en lo que a cebos se refiere. allí hablaban de la teoría de cebos HNV o traducido al español, alto valor nutritivo o hablaban de cebos probioticos, por la península imperaba el ¿tú que eres de dulce o salado?.

Rápidamente me percate que las mejores marcas de cebos, tenían una sección dedicada a productos con los que potenciar sus boilies estándar o incluso para poder fabricar tus propios boilies caseros. He tenido la suerte de poder estar patrocinado por dos marcas de cebo de las islas y ambas tienen un extenso catalogo de productos para la fabricación de boilies caseros. Puedo recomendaros en los productos de Nutrabaits con la seguridad de que no os decepcionará, si tenéis dudas leed  carpforum y me contáis.

Una vez pude leer todo lo que encontré de Tim, empecé a buscar a otros buenos autores de artículos o libro sobre cebos caseros, así es como comencé a leer a Gary Bayes de Nash, a Terry hearn de Dynamite o al gran Bill Cottam de NUTRABAITS. La verdad es que puede llegar un momento en el que te encuentres saturado de información, aunque la primera pregunta que me hice fue, ¿por dónde comenzar?, la respuesta fue sencilla, las marcas de calidad tienen sus propios base mix y líquidos con los que poder comenzar a experimentar sin que ello implique una gran dificultad, suficiente para valorar si te gusta o no la fabricación de cebos caseros, en este sentido Nutrabaits pone las cosas muy sencillas, pues te ofrece recetas ya testadas y de garantía, sin necesidad de comerse el coco para nada. Los resultados no se hicieron esperar y rápido pude comenzar a capturar peces con mis cebos caseros, además me di cuenta que al igual que me paso con el carpfishing que me engancho desde el primer momento, ya tenía un nuevo vicio.

Una vez empecé a hacer boilies caseros decidí dar otro pequeño paso, estructurar los conocimientos y comenzar a realizar mis propias bolas caseras, basándome en los conocimientos adquiridos al leer a esos maestros. Primero un base mix con un 20% de harinas solubles, aumentaría la atracción. Unas harinas que permitan tener una buena porosidad, a la par que una buena aglutinación. Luego líquidos para generar una atracción instantánea y aceites esenciales para mantener una atracción duradera a la par que mejore el sabor de los cebos. Poco a poco todo fue fluyendo y los resultados no tardaron en llegar, ya era un seguidor de los boilies, pero tras estas experiencias me puedo considerar un autentico fan de los boilies caseros.

Mi opinión es que en los supermercados no hay todos los ingredientes necesarios para realizar un boilie TOP, si se quiere un cebo barato siempre se tienen las chufas y el maíz, pero si realmente quieres hacer boilies caseros TOP no te quedará otra que recurrir, al menos, con algunos ingredientes a los productos comerciales que nos ofrecen las marcas. El trabajo será arduo y el camino complicado, cocina sucia, movidas con la pareja etcétera pero realmente los resultados merecerán la pena.

Para finalizar os voy a dejar 3 recetas, en las que he trabajado mucho tiempo y que me ha llevado mucho tiempo realizar pero que me han dado unos resultados más que aceptables.

BOILE FIRE BALL

Un boilie de alto valor nutritivo por su contenido en proteínas, a la par que digestivo por la inclusión de chilli, el cañamon y el cilantro. Con unos niveles de atracción importantes, su mejor rendimiento a finales de primavera y otoño.

150 gr harina LT94

100 gr harina Kill

100 gr harina predigerida de pescado

100 gr harina de maiz

100 gr harina de trigo

100 gr leche en polvo desnatada

150 gr de CLO ( mezcla de harinas de semillas, junto con aceite de hígado de bacalao, haits la tiene)

75 gr harina de chilli

75 gr cilantro

50 gr cañamón molido

30 ml Nutramino



 
 


BOILIE CASERO FENIX

Un boilie al que le di ese nombre en el anhelo de reeditar un boilie mortal, del cual pude leer en los foros ingleses, otra boilie con un alto contenido alimentico, a la par que atractivo desde un punto de vista visual y químico, utilizando el archiconocido Robin Red de Haits.

150 gr harina provimi 66 (mítica en Reino Unido)

100 gr harina de maíz

100 gr de Robin Red

100 gr de levadura (ojo porque hace que los boilies se deterioren sino se congelan)

50 gr de leche en polvo

50 gr de albúmina de huevo

50 gr de harina predigerida de pescado

250 gr de CLO

50 gr de plasma sanguíneo

100 gr de harina de trigo



 
 

BOILIE CASERO SUNSET

Es una receta súper sencilla a la par que funcional, muestra sus mejores resultados en invierno, finales de otoño y comienzo de primavera.





 

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo,gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el artículo y muchas horas 🙏gracias

    ResponderEliminar
  3. me alegra que os guste, os animo a buscar a artículos de los autores que os comento, si os cuesta encontrarlo decídmelo y os los facilito.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, te escuche hablar del tema en el podcast spanish carpets y llevo años pescando y hice mis pinitos con la fabricación de boilies pero nada más allá de lo básico jeje, donde podría conseguir información y productos como arinas y demás? Gracias y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar tanto en responder, no me había dado cuenta de tu comentario. Las propias marcas que venden harinas suelen tener comentarios donde recomiendan dosis y consejos sobre sus usos.
      Luego tienes muchos libros pero la mayoría están en inglés, si no es un problema para tí escríbeme y te digo

      Eliminar
  5. Hola tus blogs, y flipo con la información que nos ofreces...pero mi pregunta es usas huevos para la elaboración de los boilies o otro líquido, no lo veo en tus recetas.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo huevo en todas las recetas, salvo los solubles, normalmente 8 huevos La por kg de base mix, aunque en alguna receta he utilizado hasta 12, pero son excepcionales y suelo poner una nota en el artículo.
      Se pueden hacer boilies sin huevo pero "no solubles" aunque de momento no he publicado nada de estos sistemas.

      Eliminar