domingo, 11 de febrero de 2024

BOILIES CASEROS PARA PRINCIPIANTES [BOILIES HOMEMADE FOR STARTER]

 

Llevo ya unos años haciendo boilies caseros y como en “el día de la marmota” desde la época de los foros hasta la actual de los grupos de Facebook e instagram, una y otra vez, las personas que se introducen en este mundo repiten las mismas preguntas. Parece evidente que una gran cantidad de pescadores comienzan a interesarse por los boilies caseros con la finalidad de ahorrarse unos euros. Craso error, no empecéis en este vicio pensando que os vais a ahorrar mucho dinero.

Para empezar simplemente os tendréis que comprar una pistola, una tabla, unas jeringuillas, batidora, eso sin tener en cuenta que os compréis un cocedero de vapor, una báscula de narco de coca y un largo número de productos muy caros, aunque efectivos.

Este artículo tiene como finalidad, que invirtiendo un mínimo dinero podáis comprobar si el submundo del cebo casero os gusta o no. El equipo si os lo puede prestar un amigo mejor que mejor, si tenéis que comprarlo mi consejo es recurrir a una pistola de mortero o una pistola de boilies, cualquiera os servirá, salvo la pequeña de Gardner, os dejará el brazo como el de Rafa Nadal. En cuanto a las tablas para hacer boilies no son indispensables, pero facilitan el trabajo, las pequeñas de Gardner son muy útiles y a un precio contenido. Con lo anterior y un par de jeringuillas podéis comenzar a hacer vuestras propias boilies caseras, el total no supera los 40 euros.

Ahora llega la parte más complicada, con que receta comenzar. Yo en mis inicios allá por el año 2001 o 2002 empecé realizando boilies con frolic triturado, pienso de perros, harina de trigo, harina de maíz etcétera El trabajo era poco más que de chinos, muele los ingredientes, déjalos de la granulometría correcta, revientas la batidora (suma 30 pavos de gastos). Luego te pones a hacer las bolas, como no tienes ni pajolera idea metes más harina de trigo de la necesaria, se te forma algo parecido al hormigón y jodes la pistola en el primer uso (otros 20 pavos de gasto al presupuesto). Tal fue la cantidad de problemas que deje de hacer bolas caseras, sumando horas, herramientas estropeadas, gas para cocer etc no rentabilizaba desde el punto de vista económico, ni tampoco de picadas, salvo unos boilies de frolic, el resto aunque daban peces se quedaban lejos de los comerciales.


Muchos años después, el destino quiso que la fabricación de boilies caseros y yo nos encontráramos de nuevo, pero esta vez lo enfoque de otra manera, con más experiencia, está experiencia es la que quiero transmitiros a vosotros, para evitaros tantos problemas y que acabéis dejando este bonito mundo antes de tiempo. A nadie se le ocurre llevar a un novato al ciclismo a subir 3 puertos de 1ª categoría, salvo que quiera que tire la bicicleta al llegar a casa al contenedor de la basura. Pues yo os lo pondré fácil en este artículo para comenzar.

Si eres novato tienes 2 opciones para iniciarte:

A)      Base mix 50/50

B)      Base mix comercial

 

A)      Base mix 50/50

Este es el base mix más sencillo que puedes fabricar tú mismo, yo te voy a dejar mi particular 50/50, cuyos ingredientes necesarios son:

400 gr harina de soja tostada

400 gr semolina

150 gr de leche desnatada en polvo

50 gr alpiste de canarios

Más la parte líquida

Todos son ingredientes fáciles de conseguir en el supermercado, excepto el flavour (aroma) que tendréis que conseguir en una tienda de pesca. La harina de soja parece sencilla de conseguir, pero la realidad no es así, por lo que es posible que tengáis que recurrir a una tienda de pesca.

Las ventajas de esta receta es que es barata, con ingredientes fáciles de adquirir, la masa se trabaja bien, no te reventarán los brazos. Y si tienes suerte con los líquidos elegidos puede hasta que te de un montón de peces.

Las desventajas también son claras, son poco nutritivas como para ser efectivas a largo plazo, eso sin tener en cuenta que la harina de soja es complicada de conseguir y no recomiendo sustituirla por otro ingrediente dadas sus propiedades.

B)      Base Mix Comercial

Los más puristas de esto piensan que utilizar un base mix de marca no es hacer boilies caseros, mantente al margen de este tipo de opiniones y céntrate en lo importante. Cuando retomé la realización de boilies caseros comencé por utilizar base mix ya preparados, la gran ventaja de estos es que ya están estudiados de tal forma que se suelen amasar bien, son atractivos por lo que funcionan en sesiones cortas, a la par son nutritivos, por lo que podremos utilizarlos en cebaderos a largo plazo.

La principal desventaja que tienen es el precio, pero no te dejes engañar, mucha gente compara el precio de un base mix con boilies ya terminadas, pero amigo existe una gran diferencia, las bolas retienen humedad de los huevos utilizados para hacerlos, eso en el mejor de los casos, porque puede que no se hayan utilizado ni huevos, mientras que las harinas de un base mix no, prácticamente no tienen humedad.

Os pongo un ejemplo, abro la página stalking scales y veo el precio del base mix de enervite gold 15,75 euros, bien para empezar son 1,5kg de base mix, así que no estas pagando ese precio por un kg de bolas. Suma 2,40 euros de una docena de huevos talla L y otros 2 euros de flavour y liquid foods, tienes 20,15 euros. Pero camarada, de los anteriores ingredientes tendrás aproximadamente 2,2 kg de boilies, por lo que el kg te sale a 10,08 euros, ese es el precio con el que tendrás que comparar tus boilies frente a los comerciales. Y hazme caso si te digo, que unos boilies recién preparados (gástalos en una semana después del secado o congélalos), sin conservantes pueden darte un montón de capturas, sino cual es el motivo por el que los ingleses venden tantos freezer baits o boilies congelados, hazme caso hay escenarios donde ese detalle puede marcar una notable diferencia en cuanto a picadas.

Estos bases mix comerciales se pueden modificar y tunear todavía más, pero recuerda que comencé el artículo diciendo que intentaría que probases a hacer bolas caseras sin invertir un dineral y sin volverte loco, a la par que consiguiendo resultados rápidos. Si no gusta hacer boilies, el liquid food lo puedes reutilizar para hacer mallas de pva y el flavour para meter unos plásticos o preparar unas chufas.

Estas son mis dos propuestas para comenzar a hacer bolas caseras, sin invertir un dineral sabrás si te mola este mundo o no. Si te mola, sigue modificando un base mix comercial, si te sigue gustando entonces comienza a realizar tus propias bases mix, pero sabiendo que utilizar, cuando utilizar y por qué.

Diviértete pescando con tus boilies caseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario