sábado, 29 de agosto de 2015

ENGODOS CASEROS: INGREDIENTES ENDURECEDORES


Hace unos meses pude ver por el facebook como una marca de cebos promocionaba unas nuevas bolas de engodo revolucionarias, ya venían preparadas y listas para su uso, sinceramente me parecía muy beneficioso el poder utilizar un engodo sin necesidad de mancharse las manos, sin embargo, no opino lo mismo sobre una de las ventajas que anunciaban, que no era otra que su capacidad de alcanzar grandes distancias. Tal vez yo no sea la persona más indicada para escribir sobre engodos, pero creo que se lo suficiente como aportar unas ideas que nos ayuden lograr bolas de engodo capaces de alcanzar distancias superiores a los 100 metros con la  seguridad de que no se partirán durante su lanzamiento. La primera pregunta que debemos de hacernos es :

 

¿qué propiedades tiene que tener una bola de engodo para poder ser lanzada a grandes distancias?

Creo que la respuesta se puede resumir en tres factores, que son peso, forma y textura.

Peso y forma se relacionan entre ellos, naturalmente cuanto más pese nuestra bola de engodo y menor volumen tenga más lejos llegaremos en su lanzamiento y más rápidamente se hundirá. Si queremos aumentar el peso de nuestro engodo podemos utilizar varios ingredientes, personalmente siento predilección por el fine oyster shell(disgregante), limestone flour (ligeramente pegajoso) y ciertas arenas utilizadas en competiciones de coup.

En cuanto a la textura necesitamos que nuestro engodo casero sea muy duro o pegajoso, como se prefiera decir, ahora seguramente os venga a la mente una pregunta que a mí me surgió en la época en la que competía:

 ¿qué ingredientes me pueden permitir endurecer el engodo para alcanzar grandes distancias o profundidades?

La respuesta es simple,  existen multitud de harinas y productos que nos permiten endurecer nuestras bolas de engodo para alcanzar grandes distancias, pero en el caso que nos ocupa yo os voy a hablar de los 4 productos que personalmente utilizo para tal fin:

1- Blood Plasma Powder:

El plasma sanguíneo se fabrica a partir de la sangre, eliminando de su composición los glóbulos rojos. Las personas que tengan predilección por la fabricación de boilies caseros conocerán más que de sobra este producto, ya que se lleva utilizando para tal fin mucho tiempo. Nos aporta un excelente perfil nutricional al mismo tiempo no tiene color, olor o sabor, por lo que se puede utilizar como elemento neutro en cualquier tipo de receta. Todas las cualidades anteriores son muy importantes pero no es la que a nosotros más nos interesa, la más importante para nosotros es que este producto endurece los boilies, pero también los engodos.

En resumen tenemos  una harina que endurecerá nuestras bolas de engodo, permitiéndonos alcanzar grandes distancias, adicionalmente nos aportará nutrientes y una excelente atracción, ya que  en cuanto el engodo toque el agua se empezará a disolver generando una elevada atracción, pues es un producto soluble, por ponerle un pero, su precio es relativamente elevado.

Si aún no habéis utilizado este producto os animo a hacerlo, pues se puede utilizar para preparar boilies a razón de 30-60gr/kg, hookbaits 100gr/kg, masillas o pastas que vienen a ser lo mismo 20-40gr/kg y en engodos 60-120gr/kg.


 

2- Blood powder

Esta harina la verdad es que me vuelve loco y me encanta utilizarla para todo tipo de cebos. Se trata de una harina que tiene un aporte nutricional fantástico pues su contenido en proteína supera el 85%, además es soluble por lo que también nos genera una buena atracción nada más tocar el agua, aporta un color marrón parduzco y por supuesto es una excelente harina endurecedora, ya que aporta una dureza a nuestra mezcla de harinas muy elevada. Si todavía piensas que no se le puede pedir más a esta harina estas equivocado pues su precio es la mitad que por ejemplo el que tiene el Blood plasma powder.

Por nombrar una desventaja podemos decir que es tan atractiva que no recomiendo utilizarla en escenarios con peces gatos, galápagos o peces blancos como carpines, pues se trata de una harina tan atractiva que no pasará desapercibida prácticamente para ninguna especie piscícola.

El nivel de inclusión máximo recomendado es 100gr/kg tanto para la fabricación de boilies,  engodos o stick mix.

Para finalizar un consejo, es recomendable que el producto sea de una calidad adecuada y que este conservado correctamente, desde aquí, recomendaros el fabricado por la marca inglesa ccmoore.


 

Os dejo un enlace a un artículo sobre la fabricación de un boilie casero de alto valor nutricional  donde utilizo este producto:


3- Bread Crumbs

A estas alturas de la partida creo que todos somos conscientes de que el pan rallado se viene utilizando en la pesca desde tiempos inmemoriales, particularmente llevo pescando cerca de 20 años y desde mis inicios ya pescaba con las masillas de pan y el no menos famoso maíz.

El pan rallado presenta una ventaja importante sobre el resto de harinas de las que hemos hablado, no es otro que su precio, pues es bastante contenido, sin embargo, tiene peores cualidades nutricionales que los anteriores, pero si  tenemos una mezcla de harinas en nuestro engodo ricas en nutrientes, no cabe duda que este será el mejor producto para aportarle una textura dura que nos permita alcanzar grandes distancias en su lanzamiento con una inversión económica contenida.

En cuanto a su nivel de inclusión debemos saber que los fabricantes nos dejan este a nuestra libre elección, a mi no me gusta superar los 250gr/kg.

Para finalizar me gustaría matizar que existen multitud de clases de pan rallado, pero ojo, no todos están fabricados y pensados para la pesca, por lo que varían sus propiedades y nuestro engodo se puede ver afectado, es por eso que me gusta utilizar el fabricado por marcas de pesca.


 

4- Molasses Meal

Esta es la última harina de la que os voy a escribir pero no por ello es la menos importante. Para empezar podemos decir que su precio es muy contenido, su aporte nutricional es inferior a las harinas derivadas de la sangre, pero  superior a la del pan rallado. Le aportará una textura dura a nuestro engodo al mismo tiempo que un sabor agridulce, que nos recordará al típico regaliz negro, además en el momento que nuestro engodo toque el agua sea la estación que sea esta harina empezará a atraer a los peces hacia nuestro cebadero pues presenta un elevado número de a tractores, algunos de los cuales se disuelven hasta en el agua más fría, no tengas miedo de utilizarla en el más crudo invierno.

En cuanto al límite máximo de inclusión podemos decir que no existe y se puede utilizar cuanto nosotros consideremos oportuno, yo he llegado a incluirlo en engodos caseros hasta en un 50% de la mezcla final, aunque podemos decir que son excepciones, ya que generalmente no suelo incluir más de 250gr/kg.


 

Os dejo un enlace de un artículo sobre la fabricación de un stick mix casero donde la base principal es el molasses meal:


Os dejo esta tabla donde podréis ver una comparación de las diferentes propiedades de las harinas de las que hemos hablado en este artículo.

HARINA
TEXTURA
APORTE NUTRICIONAL
SOLUBILIDAD
SABOR
PRECIO
BLOOD PLASMA
ENDURECEDOR MUY FUERTE
IMPORTANTE
ELEVADA
NEUTRO
ELEVADO
BLOOD POWDER
ENDURECEDOR MUY FUERTE
IMPORTANTE
ELEVADA
SALADO
BARATO
BREAD CRUMBS
ENDURECEDOR FUERTE
MEDIO
INSOLUBLE
SALADO
MUY BARATO
MOLASSES MEAL
ENDURECEDOR FUERTE
MEDIO
ELEVADA
AGRIDULCE
MUY BARATO

 

Os voy a poner un ejemplo para que veáis su poder de compactación de los componentes, en esta receta trate de exagerar tanto las partes disgregantes como las pegajosas de la mezcla de engodo, prepare una mezcla base y luego la dividí en 4 partes aditivando cada uno de los componentes mencionados con anterioridad para crear 4 engodos y comparar sus diferencias. La mezcla base que preparé fue la siguiente:

1- Muesli:

A razón de 200gr/kg, se trata de una mezcla de cereales y frutas que a los pocos minutos de entrar en contacto con el agua se infla, les encanta a las carpas y no tenemos problemas de saciar a los peces pues lo que buscamos son peces grandes y nos da igual que los pequeños se sacien. En cuanto a sus propiedades mecánicas podemos decir que se trata de un componente muy disgregante, es decir, no compacta absolutamente nada.

 

2- Marine amino pellets

Añadí 200gr/kg, son unos pellet con un elevado poder nutritivo y una velocidad de disolución media, pueden ser escaldados y os darán unas bolas de engodo muy buenas por sí mismas, al añadirlos a la mezcla en bruto podemos decir que son altamente disgregantes.

 

3- Crushed Hemp Seed

Se trata de cañamón molido, probablemente la semilla más atractiva para carpas y barbos, presente en mayor o menor proporción en todos los engodos, tan atractivo es que muchas marcas tienen su propio engodo de hemp & halibut, en mi caso añadí 200gr/kg y se trata de una harina disgregante.

 

NOTA: si os analizáis los ingredientes que he añadido hasta ahora, todos son disgregantes o muy disgregantes, por lo que ahora nos toca añadir las harinas pegajosas, de las que hablamos al principio del artículo.

4- Harina de trigo

Ojo con esta harina, la he utilizado porque iba a utilizar los engodos en zonas con muchas corrientes y quería alargar lo máximo posible el tiempo de disolución, con esta harina los engodos tardan más de 30 minutos en disolverse completamente debido a que tiene un poder pegajoso superior incluso a las harinas principales de este artículo, por lo que si queréis un engodo para alcanzar grandes distancias y que se disuelva antes se puede utilizar harina de maíz, amarillo de holanda etc

5- Como último ingrediente utilice 200 gramos de melaza, de pan rallado, de plasma sanguíneo y de sangre, generando 4 engodos diferentes con propiedades ligeramente diferentes debido a su propiedad de disolución. En el caso de la sangre y del plasma excedo bastante su proporción a incluir para compensar la elevada capacidad disgregante del resto de componentes de la mezcla.




 

Las más solubles generan un halo alrededor de las bolas nada más llegar al fondo del rio o embalse, esto se ve muy bien en el caso de la melaza y sobre todo en el de la sangre. Las bolas de engodo de pan rallado tardan más tiempo en disolverse y en empezar a generar atracción, sin embargo una vez que se disuelven la atracción es más prolongada en el tiempo.

Para finalizar solo quería señalar que este articulo lo he realizado para que los pescadores especialmente los amateur se den cuenta que existen multitud de formas de crear productos o modificarlos, pues estas harina pueden servir para modificar un engodo comercial y adaptarlo a un escenario concreto, la mayoría de pescadores de carpfishing tenemos el problema de haber comenzado en esta modalidad sin haber pasado antes por el coup o la inglesa lo que nos hace tener una deficiencia en el conocimiento y aplicación de los engodos y de las harinas, y creedme si os digo que tienen un potencial brutal.

NOTA: Estos engodos debido a sus propiedades son perfectamente útiles para utilizar con el método feeder buscando grandes ejemplares de carpas, dado el tamaño de partícula no son aptos para una pesca de feeder tradicional.

Os dejo una foto de un siluro que entro a un snowman de n´gage xp y ns1 de ccmoore, pienso que la gran cantidad de siluros que capturamos en esa sesión tuvo que ver con cebar la zona con engodo fabricado con harina de sangre ya que en otros escenarios se ha mostrado muy atractiva para sus primos los peces gatos, aunque no puedo estar seguro al 100% de que este fuese el motivo principal de que capturásemos más siluros que carpas, toda una odisea sacar estos peces con equipos de carpfishing.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario