miércoles, 13 de marzo de 2019

METHOD FEEDER PARA CAPTURAR CARPAS KOI


 


A comienzos del año 2017 me propuse entre mis objetivos conseguir una carpa koi española. Tenía claro que estos peces suelen encontrarse en los lagos de parques y urbanizaciones, aunque existe alguna excepción. Así que me puse manos a la obra, sabía de tres lagos que tenían estos peces, me pase por ellos varios días y conseguí localizar varios ejemplares, no comparables a los que nadan por los lagos extranjeros en cuanto a tamaño, pero para mí eran más que suficientes, además debido a los años de experiencia en la pesca pude ver varios peces en las redes sociales y ya había pescado esos escenarios hacía muchos años. De entre todos los que pude ver había 3 que llamaron mi atención, así que me puse manos a la obra.

La primera vez que fui a intentar pescar uno de estos peces, afronte la sesión realizando un pequeño cebado de boilies alrededor de un snowman lanzado junto con malla de pva. En el escenario se encontraban varios pescadores más de carpfishing, enchufable y feeder. Mientras se desarrollaba la sesión los pescadores de enchufable eran los que más peces estaban consiguiendo como es normal, sin embargo, los peces eran pequeños. Los que utilizábamos el carpfishing éramos los que menos picadas estábamos tirando y con el hándicap de que los peces no eran los más grandes. Basto esa sesión para darme cuenta que debía de cambiar de estrategia, no estaba dispuesto a comprar un nuevo equipo para pescar al feeder o alimentador, así que simplemente eche mano de los cebadores para pescar al method feeder que tenía desde hace años, vamos, la pesca a feeder pero adaptada para conseguir peces de mayor porte.

La primera ver que fui a pescar con el method feeder utilice como cebo maíz dulce de toda la vida y asticot, los resultados en cuanto a picadas no se hicieron esperar, pero se trata de unos cebos no selectivos. Muchos peces pequeños pero seguía sin ver resultados.

No me hizo falta reflexionar mucho para decidir pescar con el method feeder pero cambiando de cebo, me decante por pescar con pop up de plum caproic y piña butírico de nutrabaits, también me utilicé plásticos metidos en los mismos aromas. Los resultados no se hicieron esperar y comencé a obtener picadas de buenos peces, teniendo en cuenta la media del escenario. Pero la carpa koi no aparecía, y así el que escribe las líneas se tiro muchos días, en sesiones de entre 5 y 8 horas. No fue hasta finales del 2018, ese día me quede dormido y cuando llegue al lago, el puesto donde pensaba ponerme estaba ocupado, así que me puse en otro que también me gusta bastante.

A la hora de lanzar las cañas uno de los tensores comienza subir y bajar sutilmente, dada la densidad de peces pequeños que tiene el escenario es algo habitual, la tercera vez que comenzaba a subir el tensor, clavo y comienza la lucha, el pez no corría mucho, sin embargo, daba muchos cabezazos, síntoma de que había estado clavado varias veces. Transcurridas unas 3 carreras, un pescador que estaba por la zona, y que me había dicho que andaba detrás de ella, y que ya la había pescado un amigo suyo, me dijo, "no te quiero decir nada pero la cola parece naranja", pero parecía bien clavada, así que sin prisa trabaje al pez, hasta que pude tenerlo en la orilla, y Francisco, me ayudo a ensalabrarla.

Para mí es una gozada conseguir el pez que buscas, era la tercera vez que me sucedía en 2 años, primero una cuero, luego una royal y por último la koi. Mucho trabajo detrás, pero también una pizca importante de suerte. Al contemplarla en la moqueta me quede boquiabierto, un pez prácticamente cuero, con colores naranjas y blancos, además de manchas negras y franjas de ese color en las aletas pectorales de la carpa, uno de los peces más bonitos, sino el que más,  que ha estado en mi  moqueta.

Por último, fotos y al agua, para que pueda disfrutarla otro pescador. Hay un mal campando por la península ibérica, no es otro que el robo de peces, extendido este habito vergonzoso por comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid. Los peces se deben quedarse en su ecosistema, son un bien público que debe disfrutar  todo el mundo.

P.D. La mezcla utilizada para el método cebador es trigga carpet feed, junto con una lata de maíz dulce y liquid booster piña butírico, funcionará perfectamente en el method feeder sea la variable que sea, me ha demostrado ser muy eficaz con la carpas.
La cosa no quedo aquí, mi pasión por las koi nunca fue un secreto y es así como gracias a un amigo y por casualidad dimos con otro escenario con unas koi preciosas. Primera sesión y sigo en mi linea, una caña con el method feeder, mientras en la otra ato una veleta. Andando por la orilla me encuentro un bando con 3 peces de colores, corro a por la caña de stalking como dicen ahora, le lanzo un granito de maíz y en menos de 1 min picada, entre un ir y venir se engancha, los compañeros distraidos en otros temas no me la pasan a tiempo y pierdo al pez.
Entre lamentos comienza a chillar la caña del cebador, al poco de comenzar la pelea y por como se desarrollaba entiendo que tengo otra preciosa koi.

En este caso la mezcla usada para el method feeder es aún más sencilla, comida de gallinas humedecida el día de antes en agua con CSL y azúcar invertido, como cebo de anzuelo un grano de maiz de real drops de miel.

4 comentarios:

  1. Preciosa carpa compañero!!!!! Ya tengo ganas de quitarme la espinita y sacar alguna koi. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias tío, las kois normalmente las encontraras en lagos de urbanizaciones, se hacen grandes, los dueños se cansan y las suelen soltar en el lago más cercano.

    ResponderEliminar
  3. Llevo detrás de una koi mucho tiempo y no encuentro donde poder pescarla, me daría por privado una pista de donde poder conseguir su captura, gracias aquí mi contacto 653151556

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que responda después de tanto tiempo, pero no me había percatado de tú comentario, te digo en uno de los lagos donde pescaba las koi ahn muerto y desaparecido a partes iguales, el otro lo van a vaciar pero también han robado los peces. Los sitios donde con más probabilidades podrás encontrar carpas koi es en los lagos urbanos.

      Eliminar