domingo, 11 de octubre de 2020

LIQUID FOODS DE CARPFISHING ¿QUIERES SABER QUE SON?

 

Dentro del mundo del carpfishing existen varios tipos de pescadores, unos le prestan especial atención a la localización, otros tienen su fuerte en los rig, tenemos el grupo de los apasionados de los cebos. Unos son muy completos y controlan varios aspectos mencionados anteriormente y otros nos enfocamos en uno sólo de ellos, en mi caso concreto los cebos.

Si no te gustan los cebos no sigas leyendo, te aburrirás, pero si te apasionan y quieres saber la verdad sobre el mundo de los cebos en el carpfishing este es tu artículo, no en vano, la foto de la portada ya lo dice todo, es de la película Matrix, el momento en el que Neo debe decidir si tomar la pastilla que le mostrará la verdad o seguir como hasta ahora, es una metáfora que nos sirve perfectamente para este artículo.



El mundo de los cebos se nutre de tres grandes sectores, el de los animales de compañía, el de la ganadería y por último el de la alimentación humana. Las grandes y pequeñas compañías compran las materias primas en estos sectores, bien para combinarlas entre ellas o bien para utilizarlas directamente. El caso concreto que voy a tratar hoy es el de los liquid foods o líquidos alimenticios, estos tienen dos propiedades que los permiten catalogarse así, por un lado, son productos altamente atractivos para los peces y por otro realmente los alimentan, esto los diferencia por ejemplo de los flavour o aromas, que sólo ejercen una atracción sobre las carpas, pero no le aportan nada desde el punto de vista nutricional.

Todas o casi todas las empresas de cebos comercializan estos productos, yo os voy a mostrar en este artículo varios que son comercializados sin modificarlos, unos exactamente con el mismo nombre y otros con el nombre modificado para que no sepas lo que es, comencemos pues:

1-      Salsa de ostras u Oyster extrac Liquid

Este producto procede de la cocina asiática, podéis encontrarlo en cualquier supermercado, el producto en concreto que yo os muestro es del mercadona. Esta salsa es bastante atractiva para las carpas y barbos por los ingredientes que tiene. La sal, de la que hable en otro artículo, azúcar, además del extracto de ostras que le da un sabor y un aroma brutal, el azúcar y el glutamato mono sódico hacen que los peces se vuelvan locos.



Lo podéis encontrar en varias marcas de pesca, por mencionar una Massibe Baits lo comercializa con el nombre de Oyster Extrac, traducido al español extracto de ostras.

Su puede usar para hacer boilies caseros, stick mix, engodos etc en las fotos que podéis ver en este artículo lo utilicé para rehidratar boilies (ya hablaremos de esta técnica en breve), dada la densidad que tiene debido al almidón de maíz que le han añadido, para hidratar los boilies necesitamos que tengan un buen contenido de agua, así que calenté 100 ml de agua para 1kg de boilies. Añadí 60 ml de salsa de ostras, calentamos y la salsa de disolverá de forma uniforme, tiene un aroma que recuerda a los gambones a la plancha jajaja luego lo vertemos sobre los boilies y dejamos que absorban todo el líquido.





2-      Salsa de pescado o Fish Sauce liquid

Otro líquid food que procede de la industria alimenticia asiática, se trata de anchoas fermentadas, lo que le aporta un perfil de aminoácidos libres muy completo y un aroma potentísimo que huele de forma apestosa, pero a las carpas les encanta y les resulta altamente atractivo. No debemos de olvidar su elevado contenido en sal, necesario para la fermentación, la conservación y muy atractivo para los peces.



Este producto lo comercializa Sticky bajo su nombre en inglés Fish Sauce, la verdad es que no se lo he visto a más marcas de pesca, desconozco el motivo, aunque intuyo que se debe a que se encuentra fácilmente disponible en las tiendas de alimentación asiáticas a un precio irrisorio.

Lo podéis utilizar para hacer boilies, para method feeder, para stick mix pues no deshace el PVA ya que es PVA friendly como dicen los ingleses (fijaros en la sal que es el motivo por el que no deshace el PVA). Pero si hay una aplicación de la que hablan bien de este producto es para hacer soak de los cebos o, dicho de otra forma, añadírselo a los cebos para que lo absorban y nada más tocar el agua comiencen a atraer a carpas y barbos a nuestro potente hot spot.




3-      Salsa de soja o Tamari Soya Sauce

Las salsas de soja no dejan de ser fermentaciones de la legumbre, dado que este proceso funciona cortando las macromoléculas lo que obtenemos es una cantidad brutal de micromoléculas o dicho de otra forma, aminoácidos libres a full, y como ya sabemos estos son muy atractivos para las carpas. Sumad glutamato, sal y podéis imaginaros que es un producto brutal.

Una de estas salsas en concreto pienso que es el famoso feedstim de ccmoore, si habéis probado ese producto os haréis una idea de hasta qué punto es letal.

Como los productos anteriores sirve para prácticamente de todo, mojad vuestros engodos para method feeder y me contáis, aunque lo podéis utilizar para todo, boilies caseros, stick mix, remojo de boilies, rehidratación de cebos etc.

Con esto creo que tenemos bastante para empezar, por supuesto, no es nada más que la punta del iceberg, pero pienso que ya tenéis suficiente para ir experimentando y ahorrar unos eurillos que os vendrán muy bien para comprar unas cañas, oval o sacos mejores.

Nota: en varios grupos de cebos de Facebook se habla del glutamato, yo personalmente desaconsejo utilizarlo, ya que como podéis ver muchos productos ya lo tienen añadido y otros incluso lo tienen de forma natural, idéntica afirmación se puede aplicar a la sal.

Una pregunta que surge con frecuencia en los foros o grupos de cebos es si se puede pescar con cebos e ingredientes comprados en el supermercado. La respuesta es sencilla, claro que sí, se puede pescar con cebos sin pisar una tienda de pesca, has probado como hookbait las nueces de Brasil, así podría poneros un largo número de ejemplos, pero pienso que cada uno debe de andar su camino, con esto quiero decir que hace falta una larga formación en cebos para diferenciar una simple comida de humanos de un producto letal para la pesca.

Aunque como he dicho tenemos una cantidad enorme de productos en los super, yo no he dejado ni un momento de seguir comprando en las tiendas de pesca, porque está claro que hay cebos, dips, liquids foods, estimuladores del apetito y un largo número de productos que no encuentras en las tiendas de alimentación, y de encontrase no te indican la dosis correcta para utilizar en boilies, engodos, stick mix etc no os imagináis el trabajo de testeo que hay detrás de un producto hasta dar con las dosis correctas.

Un saludo y recordad, “divertíos pescando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario