viernes, 27 de noviembre de 2020

COMO POTENCIAR TUS BOILIES USANDO DIPS, LIQUID FOOD Y CALOR (EL MITO DE PROMETEO)

 

Prometeo fue el titán que desoyendo las ordenes de Zeus le entrego el fuego a los hombres, utilizando para trasportarlo desde el olimpo a la tierra una cañaheja. El descubrimiento del fuego cambio a la humanidad de forma radical. Ahora os voy a exponer varios procesos donde utilizar el fuego o calor, agua y dips, liquid foods etcétera potencia el poder de atracción y/o nutrición de forma exponencial, marcando una diferencia significativa con los cebos estándar.



Los procesos que vamos a analizar y aprender a realizar son:

1-      TRATAMIENTO TÉRMICO DE BOILIES O HEAT TRATAMENT OF BOILIES

2-      REHIDRATACIÓN DE BOILIES O REHIDRATED BOILIES

3-      AUMENTO DE LA SOLUBILIDAD DE LIQUID FOOD Y DIPS

 

1)      TRATAMIENTO TÉRMICO DE BOILIES

El tratamiento térmico de boilies consta de 3 pasos, cada uno de los cuales tiene una finalidad. 

El primer paso consiste en calentar agua hasta que hierva, en ese momento lo echamos sobre las boilies que habremos puesto previamente en un cubo, el agua debe de cubrir las bolies, tapamos y dejamos el tiempo necesario para que el agua penetre en nuestro cebo y permita la salida de conservantes y compuestos atractivos. El tiempo que los boilies tienen que estar en el agua varía dependiendo del tamaño de los mismos y de su naturaleza, cuanto menor sea el tamaño de la boilie y mayor su solubilidad menor tiempo tendrá que estar en contacto con el agua, corremos el riesgo de tener una pasta si no lo controlamos, al menos la primera vez.




El segundo paso, consiste en drenar el agua (lo podemos guardar para reutilizarlo con un engodo) una vez haya pasado el tiempo oportuno, es entonces cuando debemos de añadir un liquid foods, una mezcla de varios, un liquid booster, dips etc para que el boilie absorba de nuevo esos compuestos atractivos y compensar de esa forma la perdida que se ha producido en el anterior paso. Debemos de esperar el tiempo necesario para que absorban los atrayentes, puede variar desde horas hasta días.





El último paso, consiste en aditivar a nuestros boilies un stick mix o ingrediente para los bases mix de nuestra elección, p.e. proteína de cañamón, carpet feed etc removiendo y dejando varios días hasta que se forme una capa o costra alrededor de nuestro cebo.

Con este proceso conseguimos variar la textura de un boilies estándar, al tiempo que eliminamos gran parte de los conservantes y aumentamos la atracción, es una excelente táctica para peces presionados y se muestra especialmente letal en los meses de otoño.

Los productos que has visto en este artículo los puedes conseguir pinchando en los siguientes enlaces:

BOILIES TRIGGA

LIQUIDS MOLASSES & MULTIMINO

LIQUID BOOSTERS TRIGGA

CARPET FEED NUTRABAITS

2)      REHIDRATACIÓN DE BOILIES

Este proceso se aplica en boilies congelados o frozen boilies y en los típicos boilies que todos olvidamos en un rincón perdido y cuando los encontramos tienen más en común con las piedras que con los boilies.

En el caso de los congelados tendremos que secarlos previamente, este tiempo varía en función del tamaño de la bola y de la época en que nos encontremos.

Pese a que la rehidratación no requiere de calor, si la utilizamos aceleraremos el proceso de forma exponencial, debemos de tomar un liquid foods con textura líquida, dígase nutramino, multimino, minamino y calentarlo, pero sin pasarnos, debemos de dejarlo tibio, entonces se lo echamos a los boilies.

Yo comienzo utilizando 100 ml de liquid foods por kg de boilies congelados, sin embargo, si son boilies de los que nos encontramos en el trastero y tienen más años que la mili, empiezo calentando 100 ml de agua, cuando esta tibia le añades liquid food trigga, trigga ice o el que quieras de tu elección. Una vez que has conseguido disolverlo y con el agua aún tibia (en torno a 40ºC) lo echas sobras las bolas secas.


Dependiendo de la bola puede absorber el líquido en 24 horas o una semana. Una vez que observemos que ya han chupado todo el líquido, comprobamos la textura de la boilie, si sigue dura como un canto, si la partimos y vemos que el agua no ha llegado al interior repetimos el proceso, bajando ahora a 60 ml y valorando si merece la pena calentar el líquido que vayamos a utilizar o no.

Este proceso consigue que las bolas recuperen la humedad perdida, todos los productos necesitan tener una humedad para encontrarse en perfectas condiciones y lo que hacemos con este proceso es que la boilie la recupere, pero no sólo eso, la hemos hidratado, pero no con agua, que es lo que había perdido, la hemos humedecido y llenado de compuestos atractores. Además, las boilies volverán a estar blandas y eso las viejas y grandes carpas lo valoran, no dejarse los dientes faríngeos tienen su beneficio, si encima alimenta más que unas bolas estándar, que más se puede pedir.


Todos los pescadores hemos utilizado las boilies viejas y duras como piedras para cebar, no me jodas, hablamos de cuidar a los peces y tiramos esos cantos al agua.

Tras leer este artículo espero que como mínimo las hidrates antes de echarlas al agua, si encima lo haces con líquidos correctos habrás recuperado para el combate bolas que dabas por perdidas.

Este proceso es largo, sobre todo con las bolas que tienen años, puede llegar a durar varias semanas, pero os aseguro que una vez hidratados, si lo hacéis con liquids foods correctos, tendréis unas bolas mucho más atractivas, más nutritivas y no menos importante digestivas.

NOTA: no confundir la rehidratación con el lavado de bolies, esté proceso es diferente, se necesita de un exceso de agua y está no debe calentarse, ya explicaremos su motivo en otro artículo.

3)      AUMENTO DE LA SOLUBILIDAD DE LIQUID FOODS Y DIPS

Todos nos hemos encontrado que alguno de nuestros líquidos favoritos por H o por B no se puede utilizar en invierno. Hay liquid foods que son muy densos debido a que les han añadido espesantes, no es que los principios activos no sean solubles, es que esos espesantes dificultan su disolución en aguas frías p.e. salsa de ostras, liquid trigga etcétera Otros como los aceites realmente emperoran su solubilidad, pues bien, aquí os explicaré como mejorarla para poder utilizarlos en invierno y aguas frías.

3.1 LÍQUID FOODS, DIPS, BOOSTER ESPESADOS

La mayoría de estos líquidos por uno o varios motivos son demasiado espesos como para poder utilizarse en invierno generando una atracción instantánea. Pero mejorarla es muy sencilla, tomamos la mínima cantidad de agua posible, la calentamos entre 40 o 50ºC, no hace falta tener un termómetro, a 50 grados metes el dedo y sale instantáneamente del agua, te has pasado, pon el fuego un poco más flojo, luego le echas el liquid food, booster o dips de tu elección y remueves hasta que se disuelva. Ya lo tienes listo, ahora simplemente lo viertes sobre los bolilies, partículas, engodo etcétera.

Si quieres utilizarlos para mezcla de pva no olvides añadir sal si el producto es salado y azúcar invertido si es dulce, aumentaras la atracción, no influirá en la solubilidad y lo harás apto para pva o pva friendly como dicen los guiris.

3.2 ACEITES DE PESCADO Y SIMILARES

Todos hemos oído que no podemos usar los aceites en invierno, en realidad no es del todo cierto, debemos de valorar 2 factores. Por un lado, los aceites de pescado presentan dificultades para difundir en aguas frías, sin embargo, podemos mejorar esa difusión de una forma muy sencilla, como podéis deducir por el artículo, será tan simple como calentar el aceite en torno a 60 o 70ºC, a esa temperatura el dedo ya ni entra, entonces lo vertemos sobre los boilies, pellet, engodo, partículas o lo que queramos, lo dejamos reposar 5 o 10 y ya estamos listos para echarlo al agua.

He dejado para el final el otro factor, que no es otro que el nutricional, las grasas de pescado son difíciles de digerir en invierno y le aportan mucha energía al pez, en consecuencia, si nos pasamos comerá poco hasta saciarse y después a la siesta, mal negocio si pretendes sacar peces, debes de tomar en cuenta este factor y no sólo el de la solubilidad, en invierno utiliza menos de la mitad de aceite que en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario