jueves, 10 de junio de 2021

BOILIES MULBERRY-STRAWBERRY-CRANBERRY-RASPBERRY

Este invierno estaba decidido a darle a un lago con una presión muy elevada, aguas muy frías, pero con algunos tesoros importantes en sus aguas. Todo esto me motivo a intentar hacer un boilie lo más rápido posible, la idea era crear unas boilies solubles cargadas de compuestos que la carpa necesita en invierno y que le resultan difíciles de encontrar. Pero la realidad es que, entre el trabajo, la familia, filomena y el covid la fría estación paso y me encontré a comienzos de primavera.


No me eche para atrás, quería probar este tipo de cebos, pero como conseguir que un cebo genere una atracción rápida. Como siempre existen mil posibilidades, pero las más básicas y sencillas son jugar con el huevo en la parte líquida y con las harinas aglutinantes en la parte sólida.



1.       Parte líquida

La parte líquida estaría constituida por pure de frutas rojas, azúcar invertida, huevo, liquid foods, aceite esencial de naranja y flavour, cada uno de los cuales aportará una propiedad o varias a esta receta.

1.1.   Azúcar invertido

Su finalidad es la de unir la masa, a la par que generar atracción y energía instantánea a las boilies multiberry, voy a trabajar con 100 ml, esta cantidad permanecerá invariable independientemente de que pesque con ellos en invierno o verano.

Además, actuará como un potenciador del sabor, evitando que las boilies tengan un sabor amargo.

1.2.   Huevos

Nos ayudarán a que nuestra bola duré más o menos tiempo en el anzuelo, evidentemente cuantos más pongamos en detrimento del puré de frutas rojas, más tiempo duraran mis boilies mulberry, esto nos puede interesar en verano, mientras que en invierno sólo utilicé 2 huevos, de esta forma las boilies pescaban entre 4-6 horas en dependiendo de la temperatura del agua, corriente, especies menores etcétera

1.3.   Frutas Rojas

Tan de moda últimamente es utilizar productos naturales, que me decidí por usar un puré de frutas rojas del Mercadona, estas frutas las venden congeladas, con lo que puedas utilizarlas cuando quieras, moras, arándanos, frambuesas y fresas están presentes, por lo que tenemos una gran amalgama de compuestos atractivos, tanto cetonas, esteres como flavonoides.


Si deseas una gran velocidad de atracción debes añadir la mayor cantidad posible de este pure, pero seguramente esto no te sea útil en verano, por lo que yo minimizo las frutas rojas en verano.

En las boilies mulberry que pescaban entre 4-6 horas yo incluí 200ml de este pure, te sobrará algo de cantidad que puedes utilizar para echarlas en un yogur natural jajaja

1.4.   Liquid sweet fruit amino compound

Las dos funciones de este producto de Feedstimulants en mi receta es aportar dulzor gracias a los edulcorantes que tiene y generar una atracción elevada en aguas frías gracias a los amino ácidos presentes, además del flavour de frutas rojas que se le ha añadido. Esto le hace el complemento ideal para potenciar mis boilies de multiberry.

Con 25ml por kg de base mix tendrás suficiente para que ejerza su poder atractivo, no es necesario más.

En verano puedes sustituirlo por nut hidro active, un hidrolizado activo de chufa, crearas un boilie cremoso y de una atracción importante, sobre todo en escenarios donde funcionen las chufas.

1.5.   Aceite esencial de naranja

Que el aceite esencial de naranja o essential oil jaffa orange en inglés es un atractor de carpas nadie lo duda, además goza de una versatilidad increíble, pues se puede combinar con muchos y variados aceites esenciales, pudiendo incluirse en recetas de pescado, comida de pájaros etcétera

Todas o casi todas mis recetas suelen incluir aceites esenciales, no sólo por su poder atractor, además muchos presentan efector bioactivos a muchos niveles, pero ten cuidado deben utilizarse con mucha moderación, a veces unas pocas gotas dan mejores resultados, que grandes cantidades que pueden repeler a los peces.

1.6.   Flavour Fruity Almond (Amaretto)

Ya sé que muchos no sois partidarios de los flavour o saborizantes, pero a mi particularmente me encantan, sé que no son imprescindibles, pero si útiles, echadle un vistazo a mi video de Instagram y podréis descubrir el motivo.

Os pongo un ejemplo, la 4-(4-hidroxifenil)butan-2-ona es la principal cetona responsable del aroma de las frambuesas, se le atribuyen propiedades como quemador de grasas. Se sabe que las cetonas son atractivas para los peces, pero en 1kg de frambuesas no podrás encontrar más de 4mg de este compuesto, que puede ser sintetizado fácilmente y del que seguro que encontraras más de 1 gr en 100 ml de flavour de frambuesa.

El ejemplo anterior me sirve para justificar su utilización, además de esteres y cetonas cuenta con edulcorantes que ayudarán a potenciar aún más la palatabilidad de mis boilies de bayas rojas.

2.       Parte Sólida

La parte sólida estará constituida por:

2.1.   semolina de maíz (en el artículo de boilies de maíz caseros encontraras sus propiedades) 200 gr por kg de base mix seca.

 

2.2.   pasta de cría roja de la que hablaremos más adelante en otro artículo, podemos resumir diciendo que tienen un gran aporte nutricional, que actúa como aglutinante y que hace que la textura de nuestra boilie sea más porosa, súmale que hace que nuestro cebo tenga color rojo. 400 gr por kg de base mix seca.

 


2.3.   Levadura en polvo Dentro del mundo de las levaduras tenemos muchos tipos, realmente se merecen un artículo propio donde desglosar sus diferentes propiedades. Esta que yo utilizo es de cerveza, parcialmente hidrolizada, actúa como un aglutinante de la masa. Una vez la bola esté en el agua le resulta atractiva a las carpas y barbos, mejorando además su proceso digestivo. 50 gr por kg de base mix seca.


2.4.   Leche desnatada en polvo Es un aglutinante de la masa, pero al ser extremadamente soluble hace que una vez que la bola toque el agua comience a disolverse aportando una importante atracción.

Al igual que en el caso anterior, el conocimiento de los aglutinantes solubles e insolubles y como estos actúan en nuestras boilies es importante para saber cómo se comportará en el agua, pero es algo tan extenso que lo trataremos en futuros artículos. 100 gr por kg de base mix seca.

 

2.5.   Gluten de trigo El motivo de utilizar este producto se debe a su capacidad como aglutinante, además al ser insoluble hará que las boilies tarde más en disolverse, lo he tenido que incluir porque tras incluir tantos ingredientes solubles como la leche en polvo, la proteína de suero de leche etc corría el riesgo de que los boilies fueran prácticamente solubles. 100 gr por kg de base mix seca.


2.6.   Whey Protein Ya he hablado de ella en otros artículos, es muy utilizada por las marcas de pesca comerciales, es atractiva y ayuda a rular nuestra masa, además tiene un importante aporte de nutrientes de fácil digestión.

Os voy a comentar una curiosidad, este ingrediente es caro, por lo que las marcas comerciales que la utilizan no tienen problema en incluirlo en su etiquetado, le estas transmitiendo a tus clientes que utilizas una proteína de calidad y cara. Las marcas que por el contrario utilizan leche en polvo o lactoremplazantes hablan en su composición hablan de proteínas lácteas, pues en verdad las incluyen, pero en una cantidad baja y posiblemente de poca calidad. Ojo esto no quiere decir que sean malas, pero si alguien te pone whey protein y Acid Casein te está diciendo que sus ingredientes son caros, si te dice proteínas lácteas, te está diciendo, he metido lactoremplazantes. 100 gr por kg de base mix seca.

 

2.7.   Aislado de proteína de guisante De este ingrediente ya he escrito en otras ocasiones, consultar el artículo de boilies de maíz casero encontraréis un resumen más extenso de este producto. 50 gr por kg de base mix seca.


2.8.   Fruistim Se trata de un flavor en polvo, a alguno le resultará curioso, pero la realidad es que existen una gran variedad de flavour powder (saborizante en polvo), este en concreto es de frutas, mi finalidad es aumentar la atracción de las boilies de mulberry.

En el directo que deje guardado en mis publicaciones de Instagram hable sobre la principal diferencia entre un flavour en polvo y uno líquido, por lo general el segundo genera una atracción más rápida, mientras que los primeros son más lentos a su hora de atraer a los peces. Una de las grandes combinaciones, que se utilizan tanto en, boilies como en los hookbaits, es la de aromas en polvo y aromas líquidos, de esta forma garantizamos una atracción instantánea (flavour líquido) y prolongada (flavour sólido).

Como todas las recetas de boilie, puede sufrir modificaciones para adaptarse a las condiciones de pesca que tengáis, sometidas estas a la combinación del escenario pescado y vuestra situación personal.

 


Disfrutad haciendo boilies y pescando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario