miércoles, 6 de marzo de 2013

PESCA EN INVIERNO


Hace años cuando comenzaba a pescar los ciprinidos se afirmaba en muchos círculos de pescadores que la pesca de la carpa era una pesca de primavera-verano-otoño excluyendo los meses de invierno. Obviamente todas estas reflexiones tenían parte de razón puesto que la carpa al ser un animal de sangre fría se ve afectada de forma importante por la temperatura del medio donde vive y que le rodea. Es por esto por lo que su metabolismo se encuentra reducido al mínimo en estos meses, pero eso no implica que no se puedan pescar. Gracias a los avances de los pescadores anglosajones y franceses hoy en día contamos con medios suficientes para afrontar la pesca en invierno con garantías de éxito. La pesca en esta época del año se puede plantear con varios métodos de pesca, yo os voy a comentar mi forma particular de abordar la pesca cuando el termómetro baja de los 0ºC.


Lo más básico y principal es localizar a los peces, si disponemos de sonda y barca motorizada esta tarea  será muy fácil, buscaremos los termoclimas donde se puedan localizar nuestras amigas, como pozas, zonas  muy soleadas…. Si por el contrario no contamos con ninguno de estos instrumentos la cosa se complica y seguro que nos llevará más tiempo, una caña marquer y mucha paciencia hasta dar con los lugares querenciosos donde podamos tener éxito.
Una vez localizada la zona de pesca debemos  empezar a plantearnos como realizar el cebadero. Lo mejor y más sencillo es cebar la zona con boilies de calidad el mayor tiempo posible antes de pescarlo, pero deberemos de tener en cuenta que algún individuo de forma consciente o inconsciente puede ser el que se lleve el fruto de nuestro trabajo, por lo que desgraciadamente hace tiempo que no utilizo esa táctica. En la actualidad sé que la sesión no durará más de 2 días en el mejor de los casos, por lo que mi cebadero en invierno está constituido por engodos y pellet principalmente, sin descartar semillas y boilies.
En esta época del año siempre mojo los engodos con liquid foods que me garantizan que el poder de atracción se verá reforzado funcionando desde el mismo momento en que entran en contacto con el agua. El tipo de caldos que le añado varía en función del lugar de pesca escogido y sus características especiales, lo que sí puedo decir es que utilizo liquid foods con una elevada solubilidad, no utilizo aceites puesto que su difusión en esta época del año es muy deficiente, y si los utilizo es en cantidades ínfimas, esperemos que las casas punteras como ccmoore desarrollen aceites capaces de difundir con facilidad en el agua fría, pero de momento me conformo con productos como el feedstim XP, liquid super slop, el minamino, el corn steep liquor o el nuevo amino blend 365, compuestos muy solubles, lo que nos permite una atracción muy rápida y efectiva aunque las aguas estén frías o muy frías.
Como he comentado anteriormente en estas fechas toman para mi especial importancia los pellets, ya que incremento su uso en los cebaderos al mismo tiempo que cambio el tipo de pellets a utilizar y varío las proporciones. Si en verano-otoño utilizo más pellet con gran contenido de aceite como pueden ser los minipellet de halibut, miniultramix, betaineultramix….en el invierno y debido a una mala difusión de los aceites en el agua fría empiezo a utilizar masivamente pellet como los ultramix de ccmoore, este producto está constituido por una mezcla de pellet con bajo contenido en aceite lo que nos garantiza una correcta difusión de las moléculas atractoras por el agua, al mismo tiempo al tratarse de una mezcla de pellets de distinto origen tendremos cubierto un amplio grupo de compuestos que le resultan atractivos a las carpas. Además del ultramix sigo utilizando el miniultramix y los mini pellet de halibut pero en unas proporciones muy bajas. Las cantidades que introduciré en el agua como siempre variaran en función de múltiples factores como cantidad de peces, especies indeseables, intervalos de tiempo entre picadas etcétera.
En cuanto a las semillas en esta época del año sólo utilizo semillas comerciales que me garantizan que los peces tendrán una muy buena digestión, no me merece la pena cebar con semillas que generen una digestión pesada al animal, ya que esto sólo ayudará a que nos volvamos bolos a casa. Particularmente en invierno utilizo exclusivamente el hot hemp de ccmoore o una mezcla del whyte haze y maíz dulce de lata, son atractivos a la vez que muy digestivos garantizándonos de esta forma que tenemos posibilidades de pillar al pez ya que no le saciaremos.
Si en la mayoría de mis sesiones utilizo PVA, con más razón en invierno, cuando se hace indispensable en mis sesiones, si las condiciones del escenario escogido lo permiten pesco con el método conocido popularmente como solid bag o bolsa de PVA, también me gusta utilizar las mallas. Dado que nos vamos a encontrar con peces apáticos me gusta utilizar hookbaits con un alto poder de atracción como los fluoro pop up NS1, los guggled, boilie o pellet remojado en un caldo o mezcla de caldos. Siempre cebos de anzuelo muy atractivos.
El terminal y rig utilizado vendrá determinado por el escenario donde nos encontremos, por ejemplo si tenemos enganches y vegetación en un fondo duro me gusta utilizar el chod rig con una pequeña malla de PVA que contenga weedbeater. Si voy a un pantano con fondo blando montaría una solid bag por ejemplo de ultramix, amino blend 365 y como hookbait un NS1 amarillo. Como muchos ya sabéis es imposible pescar en todas las condiciones con un único terminal y rig, por lo que debemos de adaptarnos al escenario.
Bajo mi punto de vista a diferencia de las otras estaciones del año, ahora sí que es determinante escoger el escenario de pesca adecuado, me gusta pescar en los ríos porque el agua esta más caliente que en los pantanos lo que nos garantiza una mayor actividad de los peces y por tanto mayores posibilidades de lograr alguna pieza de trofeo, sin embargo si tenemos un periodo de lluvias prolongado es posible que tengamos que descartar este escenario debido a que en condiciones de riada la pesca se hace imposible. No descarto pescar en pequeñas masas de agua como graveras, charcas….. Si el tiempo ha permanecido estable y “caluroso” al menos un par de semanas, al tratarse de escenarios con poco agua acusan los cambios de tiempo más que las grandes masas de agua, que por norma general tardan más tanto en calentarse como en enfriarse. Por supuesto no debemos descartar los grandes pantanos para hacer una sesión de pesca en ellos, pero ahora sí que es importante conocer el lugar como la palma de tu mano, a las malas puedes pedir información a los demás pescadores, pero localizar los peces en estos grandes escenarios es bastante más complicado que hacerlo en el rio o en escenarios de un tamaño más contenido.
¡¡¡Animaos a pescar en invierno, es difícil pero no imposible!!!
PUEDES VER ESTE ARTÍCULO Y MUCHOS MÁS DE PESCA EN INVIERNO EN http://www.deepcarpspain.com/
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario