lunes, 8 de julio de 2013

¿DULCE O SALADO? DESTRUYENDO MITOS


Desde hace mucho tiempo escucho y leo preguntas del tipo ¿con que pescas? ¿dulce o salado?¿te gusta el dulce?, la respuesta está clara me gusta el amargo, una cerveza bien amarga. Lo primero que debemos plantearnos es que el dulce y el salado sólo son dos sabores de los cinco que acepta la clasificación actual de sabores, luego nos podemos plantear ¿sólo el sabor determina el que un pez tome nuestro cebo? Para mí la respuesta es clara, noooo. Obviamente forma una parte importante de la ecuación pero no es la respuesta absoluta. En este artículo voy a tratar de daros mi particular visión sobre los boilies y tratare de explicaros todas las partes de la ecuación.
Para mí la ecuación del éxito en la pesca es igual a  ATRACCIÓN, SABOR, DIGESTIÓN Y NUTRICIÓN.
1.       ATRACCIÓN
En este punto tienen especial importancia tres sentidos la vista, el oído y el olfato.

1.A.- La vista tiene una gran contribución en la atracción de las carpas sobre todo en aguas claras, no obstante es en este sentido en el que se fundamenta la fabricación de los fluoro pop up, aunque no solamente tienen color. Como reza el refrán LA CURIOSIDAD MATO AL GATO, los fluoro atraen a los peces gracias a los colores chillones, pero se le añaden líquidos que son detectados por el olfato de las carpas desde largas distancias.

1.B. Olfato puramente químico, detecta los compuestos y algunos incitan a la carpa a alimentarse.Incluyen aromas, harinas, liquid foods, aceites esenciales........y estos se merecen un artículo o VARIOS, ya que a su vez estos están formados por muchos compuestos químicos, por ejemplo multimino de nutrabaits posee un perfil de amino ácidos complejo, donde cada una genera una atracción, pero se debe de evaluar el conjunto. Resumiendo mucho podemos decir que la solubilidad será la que determine la elección de unos u otros compuestos en función de la temperatura del agua del escenario de pesca escogido. Si equiparáramos esto a los humanos todos tenemos claros que hay gente que COME CON LA VISTA, pero antes de esto es posible que se hayan acercado hasta allí debido a un atractivo olor.
1.C. El último sentido que debemos tener en cuenta es el oído, todos hemos leído sobre el efecto crocante que tienen algunos cebos como por ejemplo la chufa, los mejillones etcétera ni que decir tiene que este efecto también se utiliza en la alimentación humana, es sorprendente como podemos detectar a una persona que está comiendo una patatas fritas onduladas, y de repente nos entran ganas de comerlas, cuando previamente a haber oído ese crujido lo último en lo que podíamos estar pensando era en comer.
Como podéis ver hay varios factores que pueden hacer que un pez sin ganas de alimentarse se sienta atraído hasta nuestro cebo y de repente sienta una necesidad de metérselo en la boca.....
 
Si queréis conocer puramente el sentido del olfato y la vista de la carpa os dejo estos enlaces, sólo queda traducir y aprender.
 
2.       SABOR
Una vez ya tenemos al pez sobre nuestro cebo y con decisión de metérselo en la boca, es el sabor y los quimiorreceptores de la carpa los que toman el relevo, es decir, el sentido del gusto de la carpa. Naturalmente si pescamos con fluoro pop up como winterberry de nutrabaits en pescas rápidas el sabor será un factor que no nos importe en absoluto pues  lo que nos interesa es que el pez se meta el engaño lo más rápido posible en la boca ya que la mecánica del bajo hará lo siguiente, ponerla un pirsin. Pero si lo que estamos haciendo es un cebadero a largo plazo o una sesión de varios días tendrá una importante contribución al éxito o al fracaso de nuestra campaña. A las carpas al igual que los humanos nos gusta que la comida tenga un buen sabor, y nuevamente serán los componentes utilizados para la fabricación del boilie la que le den un buen o un mal sabor, naturalmente podemos deducir que si le gusta el sabor a la carpas se verá más incitada a comérselo.
 
Os dejo un enlace si queréis saber de forma más detallada como funciona.
 
3.       DIGESTIÓN
Tomemos como referencia que el pez ya ha sido atraído por nuestro cebo y ha decidido comérselo, ahora pasa a tener importancia esta tercera variable de la ecuación, pues pueden suceder dos cosas:
a- que al pez le produzca una pesada digestión y pese a que le guste el sabor este pez no comerá mucho cebo, pues es consciente de que aunque le guste con locura le produce malestar durante el proceso de digestión, comparándolo a los humanos todos tenemos amigos, familiares....a los que les gusta enormemente una comida como a mí los callos, pero sin embargo, no como todos los que me gustaría porque son una autentica bomba de relojería en mi estomago. Resumiendo si tenemos un cebo muy atractivo con buen sabor pero con una digestión pesada no es recomendable meter mucho precebado en el agua pues los peces sólo comerán una pequeña porción.
b-Hemos logrado que el cebo sea digerido de forma rápida y sin problemas por la carpa, si es esta la situación nos estamos acercando a un cebo TOP ONE, atrae a las carpas, les gusta y se digiere bien, uuuuf amigo vamos por muy buen camino, si tenemos un cebo de estas características estamos encaminados hacia el éxito seguro que nos dará peces por un tubo, naturalmente tenemos que conocer que ingredientes favorecen la digestión de nuestras amigas, su sistema digestivo no funciona igual en aguas frías que en aguas calientes. Queda queda un último término de la ecuación del cebo perfecto:
4.       NUTRICIÓN
Los criadores de carpa koi saben que un ejemplar en crecimiento en aguas cálidas necesita una dieta con entre un 30 y un 40% de proteínas para permitirse crecer y tener un metabolismo correcto, por eso las casas comerciales suelen utilizar harinas de pescado, cárnicas o proteínas vegetales o lácteas aisladas, ya que su elevado contenido en proteínas es muy necesario para la carpa. Los peces también necesitan de energía en forma de carbohidratos, pero no necesitan tanto como nosotros, con la inclusión de una o dos harinas de cereales en nuestro cebo será suficiente, soja, garbanzo, guisante son buenas. Su última  fuente de energía son las grasas presentes en componentes como el hígado de bacalao, el aceite de salmón o el aceite de cañamón entre otros muchos. Son compuestos muy importantes desde el punto de vista metabólico, en concreto hormonal. Pese a que las pueden utilizar como energía no nos interesa este factor, nunca deben superar el 10% de nuestro cebo, no entrare en profundidad en este tema, sólo tened presente que si la comida de peces koi y los boilies tienen menos de un 10%. Muchos al leer estos pensaran que los pellet tienen mucho más aceite y se lo comen, naturalmente, pero esto genera unos perjuicios al animal superiores a sus beneficios, no me voy a expandir en este tema porque merece un articulo a parte y no es el fin de este.
 
Para finalizar podemos decir que el cebo ideal es un cebo que atraiga rápidamente a los peces, que lo coman y les guste el sabor, se digiera fácilmente y le aporte mucha energía, pero esto es en teoría, realmente este cebo es bueno si vamos a realizar una campaña larga de cebado o vamos a pescar durante varios días, pero si vamos a realizar una pesca rápida será la atracción el factor más importante, luego será la táctica de pesca elegida por el pescador la que determine que cebo debemos de elegir.
Como podéis leer en este breve resumen la elección de un cebo no se puede resumir a dos sabores como el dulce y el amargo, dejando de lado otros factores e incluso otros sabores como el ácido de los winterberry, el amarguillo del CSL, si abrís el enlace donde carpology indica como funciona el gusto de las carpas os sorprenderéis aún más.
 
 
SALUDOS.

3 comentarios: